Cuando de versatilidad se trata, el nombre de Eleazar Montenegro puede resultar el sinónimo perfecto para todos quienes lo conocen, y para los que no, tal vez llegue a serlo una vez que conozcan, a través de este trabajo su destacada trayectoria. Periodista, locutor, artista, modelo, evangelizador, facilitador y hasta presentador de espectáculos son solo algunas de las facetas de este valioso personaje.
Aunque como muchos nació en Caracas, su vida ha transcurrido entre Carrizal y la urbanización Santa María, ubicada en la carretera Panamericana. “Estudié en el Colegio Jesús Adolescente y el Ambrosio Plaza, mi vida siempre se ha desarrollado en los Altos Mirandinos. La carrera de Comunicación Social la cursé en la Ucsar, donde egresé durante la primera promoción de esa carrera en 2005, con especialización en Comunicación Pastoral”.
Explicó que decidió incursionar en ello para poder evangelizar, a través de su profesión. Hay quienes incluso lo llaman “El señor de la Iglesia” por la labor que ha emprendido desde siempre y que asegura viene dada gracias a la doctrina católica que le inculcaron su madre y la institución educativa donde cursó sus primeros años escolares. “Aún sigo involucrado con la iglesia por convicción propia, considero que todos, desde cualquiera que sea nuestra posición, podemos aportar nuestro granito de arena”.
Montenegro aseguró que todas sus actividades podría resumirlas en un criterio: desarrollar arte con diferentes manifestaciones. “Desde que estaba muy niño tuve esa sensibilidad, cuando me llegó la hora de desarrollar una carrera me decidí por comunicación porque también es un arte y podía asociarlo con mis otras aptitudes de investigar y escribir, además de que está muy ligada al mundo artístico, lo que fui complementando más adelante con otras ramas”.
Profesional integral
Una vez que obtuvo su título como comunicador social, trabajó para Avance por, aproximadamente, un año como periodista en la fuente de comunidades; experiencia que calificó como excelente, por ser una escuela en la que aprendió importantes cosas. “Antes de trabajar allí estuve con la revista El Vocero con Clase y luego en el departamento de prensa de la Alcaldía de Carrizal, donde junto a Yonny Gil y Ronald Peñaranda obtuve grandes conocimientos”.
Después de esa etapa, hizo parte del equipo de trabajo de la Procuraduría del estado Miranda, donde pasó de periodista institucional a gerente de medios. Manifestó su satisfacción tras ver a quien fuera su otrora asistente en ese departamento, como la responsable de entrevistarlo para esta sección.
Eleazar se ha caracterizado por desarrollar su carrera principalmente en televisión, estuvo alrededor de ocho años en la televisora regional MiraTv, al frente de diferentes e importantes programas; en 2007 estuvo como narrador en el noticiero estelar del canal, de donde surgió la conducción de Salud a Plenitud, hasta que llegó a ser Jefe de Prensa.
Más adelante fungió en 2011 como productor general y animador del programa Camerino, luego probó suerte en el magazine de las mañanas llamado De Mujeres y se desenvolvió en todos y cada uno de ellos con total éxito y profesionalismo. “Pero no solo me dediqué a ello porque también trabajé para La Cima 96.7 FM, debido a que estudié locución en la UCV en 2011 y obtuve el certificado número 41.943; estar en radio y Tv han sido unas de las experiencias más enriquecedoras que me ha tocado vivir”.
Un verdadero visionario
Pero más allá de todo eso, en 2014 sintió que le faltaban cosas por hacer y fue entonces cuando decidió estudiar artes escénicas como parte de su crecimiento personal y profesional. “Me preparé en cuanto a actuación, danza y baile en distintos géneros, aunque ya venía de producir y dirigir debía tener conocimiento de causa sobre lo que más adelante querría emprender. Cuando se trabaja con un equipo y buscas exigirles, debes saber de primera mano lo que ellos están viviendo para poderlos entender desde su posición”.
Aunado a eso también sintió inquietud por el mundo del modelaje y buscó capacitarse con Foto Pose Venezuela. “Hice modelaje publicitario para fotografía y eso me llevó a traer la idea hasta los Altos de Miranda, así que no solo hice de protagonista, sino que también formé a otros modelos. Son muchas las satisfacciones que eso me ha dejado, sobretodo impulsar la carrera de grandes profesionales como el reconocido modelo Daniel Convit y de Keisy Sayago, Miss Venezuela 2016; haber contribuido a la formación de todos ellos me llena de orgullo”.
Con toda esa dinámica de trabajo, que se desarrolló principalmente en un reconocido centro comercial de Los Teques, emprendió un proyecto que se materializó a mediados de 2016. Se trata del Espacio Cultural Vasconia. “Nació con la intención de difundir los talentos de nuestra ciudad que son infinitos, un lugar donde se pudiera conjugar el teatro, danza, modelaje y otras más en función de brindar sano entretenimiento de esta maravillosa metrópolis”.
Aunque el espacio se encuentra temporalmente en stand by, pretende arrancar con todos los hierros nuevamente el próximo año. “Es mucha la gente que se ha sumado a esta iniciativa y por razones ajenas a nuestra voluntad tuvimos que ponerle pausa, pero retomaremos el proyecto mucho más repotenciado porque nuestra comunidad merece espacios como éste, que le permitan escapar de la rutina del agobiante día a día; por ello nuestro slogan es una forma de ser, sentir y actuar”.
“Soy de los que cree que las oportunidades siempre llegan y que uno debe estar de brazos abiertos, listos y preparados para aprovecharlas al máximo. No en vano tengo ya 15 años de carrera recientemente cumplidos, me inicié en 2001 en Radio Metropolitana y desde allí no he parado de surgir y de hacer que los demás también lo logren desde mi propio ejemplo con dinamismo, constancia y mucha responsabilidad, me gusta orientar a la gente en función de algo bueno para la sociedad y para ellos mismos; además busco hacer cosas que me motiven siempre porque mi naturaleza es muy creativa”./no
MARIBEL SÁNCHEZ