Periodismo de Soluciones

“El encierro se convierte en cómplice de las distintas formas de violencia”

descriminación

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aseguran que los casos de maltrato de la mujer aumentaron en la cuarentena

ELIZABETH FLEURINE

“La violencia contra las mujeres aún permanece muy oculta y la cuarentena la ha profundizado. En una relación de pareja en la cual existe, de manera cotidiana la violencia de género es obvio que en una situación de encierro y aislamiento como la generada por el Covid-19, se van a disparar las cifras de maltrato.”

Así lo detalló la psicóloga, terapeuta de familia y parejas María Armas quien agregó; “A nivel global se reporta un aumento de más del 60% de las llamadas de auxilio a las líneas telefónicas destinadas para ello. En Venezuela, las cifras recogidas por las ONG’s, reportan un aumento similar. Quedando por fuera aquellas que no llaman, no denuncian por diversas razones; por lo tanto, no hay un registro real de la situación, recordando que estas cifras lamentablemente, son la antesala de los feminicidios que van en aumento.”

“El riesgo físico y las implicaciones psicoemocionales de permanecer encerrada con su agresor en la cuarentena son sumamente importantes. El encierro se convierte en cómplice de las diversas violencias, las invisibiliza, y además es, en sí mismo, un factor estresante que puede propiciar la descarga de ira por parte del agresor. Estas vulnerabilidades se ven agudizadas exponencialmente en el período de cuarentena.”

Recalcó que la parte más vulnerable, en este caso es la mujer, y también las niñas, niños y adolescentes, que quedan expuestos al maltrato con escasos elementos que contribuyan a su protección.

“Es vital que especialmente durante la cuarentena, las mujeres tengan algún acceso al apoyo y a la protección. También es importante incentivar la denuncia de las personas que están cercanas a la mujer, sus vecinos o familiares que tengan conocimiento de lo que sucede.”

Como Integrante del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, la especialista Armas ofrece atención gratuita a las víctimas de violencia durante la cuarentena a través del número 0414-2613093 y en Instagram @psico.mm.armas. /EF/rp Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas