Periodismo de Soluciones

El estrés laboral ocasiona enfermedades

Laboral-A-Tu-Salud

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

 

DIANA LÓPEZ

28/04/16 -.  Especialistas manifiestan que el estrés es un trastorno biopsicosocial que afecta actualmente a toda la población venezolana, la cual se encuentra inmersa en una sociedad globalizada, que exige y demanda a individuos, para enfrentar los conflictos de índole laboral, social y emocional.

Así lo dio a conocer la psicóloga Anais Hernández, quien indicó que las causas y efectos del estrés son variados, sin embargo, lo importante es motivar y preparar a las personas en sus áreas de trabajo para afrontar las situaciones, sin descuidar su salud ocupacional que ayude a cumplir los objetivos planteados.

“La sociedad moderna vive y se desarrolla de manera acelerada enfrentándose a fuertes demandas impuestas por el medio, provenientes de corrientes como el consumismo y la globalización, las cuales llevan a los individuos a cambiar su ritmo de vida, generando una serie de reacciones y estados emocionales que impiden la realización de tareas específicas”.

 

Esto puede acarrear un desequilibrio entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevar a cabo las diversas tareas,  generando una serie de fenómenos en el organismo del trabajador, afectando gradualmente su salud.

“No todos los trabajadores reaccionan de la misma forma, si la exigencia presentada en el trabajo es adecuada a la capacidad, conocimiento y estado de salud de un determinado empleado, el estrés tenderá a disminuir y podrá tener signos estimulantes, que le permitirán hacer progresos en el ámbito laboral y tener mayor proyección en el mismo”.

Se dio a conocer que el estrés puede causar enfermedades tales como ulcera, estado de shock, neurosis post traumática, dispepsia, gastritis, ansiedad, accidentes y frustraciones.

Como combatir el estrés 


Hernández advirtió que el estrés se puede tratar teniendo una buena forma física, llevar un ritmo de sueño y descanso adecuado, tener tiempos de ocio y horarios de trabajo flexible, aprender técnicas de relajación y fomentar el pensamiento positivo.

“Son varias las empresas que cuentan con salas o cocinetas donde puedes reunirte con algunos compañeros para distraerte aunque sea 5 minutos. Esta actividad es sumamente recomendable ya que el trabajar horas sin parar no solo disminuirá la capacidad de concentración, sino que la retención se verá mermada”.

Un simple ejercicio de estiramiento, levantarte y caminar por la oficina puede reducir dramáticamente tu cansancio mental.

Indicó que está comprobado científicamente que el estrés produce una disminución notable de las defensas del organismo, por lo que una persona que padece continuamente esta situación está expuesta a sufrir cualquier tipo de enfermedades ocasionadas por bacterias o virus, y esto es más grave en sociedades como la Salvadoreña, en donde el medio ambiente es vulnerable y se encuentra altamente contaminado, por eso es frecuente observar que el ambiente de trabajo es afectado por enfermedades virales, donde muchas veces sus trabajadores padecen de algún tipo de incapacidad.

 

Consecuencias físicas

No obstante indicó que las alteraciones físicas pueden ser consecuencia de la respuesta inadaptada del organismo ante los agentes estresantes, que pueden ser los trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorios, endocrinos, dermatológicos, musculares y alteraciones en el sistema inmune.

“Hoy en día las personas viven muy estresadas, porque no consiguen nada y se dedican más a laborar para obtener un poco más de dinero, algo que no se recomienda, pues para mis consultas vienen personas que tienen hasta tres trabajos, por lo tanto, no comparten con sus familiares ni mucho menos descansan”.

 

Consecuencias psíquicas

La especialista informó que entre los efectos psicológicos negativos producidos por el estrés laboral se encuentra la preocupación excesiva, la incapacidad para tomar decisiones, la sensación de confusión, la incapacidad para concentrarse, la dificultad para mantener la atención, los sentimientos de falta de control, la sensación de desorientación, los frecuentes olvidos, los bloqueos mentales, la hipersensibilidad a las críticas, el mal humor, vulnerabilidad a sufrir accidentes y el consumo de tóxicos.

“El mantenimiento de estos efectos puede provocar el desarrollo de trastornos psicológicos asociados al estrés. Entre los más frecuentes están trastornos del sueño, de ansiedad, alimentación, personalidad, sexuales, afectivos, esquizofrénicos y depresión, así como drogodependencia”.

Detecta si padeces del síndrome

El sentirse usado, menoscabado o exhausto debido a las excesivas demandas de energía, fuerza o recursos personales, crea además intensas repercusiones en la persona y en su medio familiar.

“Los estados de fatiga o frustración son el resultado de la devoción a una causa o estilo de vida, así como relación amorosa que fracasó y no se dio la recompensa esperada”.

El síndrome de agotamiento, es el último paso en la progresión de múltiples intentos fracasados de manejar y disminuir una variedad de situaciones laborales negativas.

Estrés laboral episódico

Se produce de modo puntual y momentáneo en el tiempo. Éste tipo de estrés se caracteriza por su corta duración y su naturaleza esporádica. Un ejemplo podría ser un pico de trabajo puntual en el puesto laboral, que ocasiona un aumento del nivel de estrés en el empleado.

Estrés laboral crónico

Es la consecuencia de una exposición repetitiva y prolongada a diversos factores. En algunos casos es una evolución del estrés laboral episódico, que gradualmente ha ido reduciendo la resistencia ante el empleado. Se trata de una condición mucho más dañina./gp

 

Foto1: Alejandra Ávila/

 

Noticias relacionadas