Periodismo de Soluciones

El frío puede causar la rinitis

DSC_0235

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Picazón en la nariz, estornudos y secreción nasal son unos de los síntomas

La patología que más se ha presentado por causa del frío es la rinitis alérgica o estacionaria, es decir, por estaciones del año. Por este clima, marcado por las bajas temperaturas, también se han presentado síndromes virales acompañado con síntomas nasales  con moco o rinorrea, convirtiéndose,  en algunos casos, en  sinusitis.

Así lo informó la otorrinolaringólogo, Ana Papapietro, indicando además que se está presentado tanto en niños como adultos, “la laringitis es otra de las enfermedades que se están desarrollando y los síntomas que presentan son la picazón en la nariz, estornudos, secreción de moco o rinorrea, y obstrucción nasal”.

Apuntó que las consecuencias se vislumbran es que cuando el paciente se congestiona mucho, se puede producir una infección respiratoria alta, y luego de ahí es que se produce la sinusitis, la otitis, acompañadas de todas las complicaciones en infecciones respiratorias altas, “un paciente rinítico tiene más tendencia a complicarse y producir infecciones respiratorias, debido al moco que se queda estancado en la nariz”.

Detalló que la rinitis puede ser aguda o crónica, y puede durar hasta nueve meses, “es decir, la persona puede presentarla todo el tiempo, hay algunos que les dura un par de días, cuando se exacerba por el frío, muchas veces mejora cuando la temperatura vuelve a la normalidad, la duración depende del paciente y el ambiente”.

“La rinitis aguda es la que dura menos de siete días, y la crónica es cuando hace varias crisis en un año y dura más de una semana”.

Diagnóstico y tratamiento

Sostuvo que es necesario ir al médico para hacerse un examen físico otorrinolaringológico, para ver los síntomas y determinar el diagnóstico, y allí se observa si “la nariz está congestionada, enrojecida, se pueden observar los cornetes aumentados de tamaño, obstrucción nasal, rinorrea y  goteo nasal. Esto se ve más que todo en pacientes que están bastante obstruidos”.

Señaló que el tratamiento se basa en los antihistamínicos o mejor conocidos como los antialérgicos, esteroides nasales inhalados, los cuales se encuentran desaparecidos en estos momentos y las soluciones fisiológicas, esto es lo que más se recomienda.

Enfatizó que las recomendaciones para evitar esta molestia es que si es causado por el frío, sencillamente hay que evitar exponerse, y si se vive en un sitio de temperatura baja, hay que hacer del hogar un lugar más calido, abrigarse bien o utilizar deshumidificadores./Yuskeili Romero/no/Foto: William Sánchez/

Noticias relacionadas