Periodismo de Soluciones

“Muchas veces los periodistas nos sentimos intimidados”

Captura de pantalla 2022-06-26 a la(s) 8.00.45 p. m.

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Tinedo Guía señala que el CNP no tiene idea de la reforma de la ley

ARTURO TOVAR

En Venezuela, cada 27 de junio se celebra el Día del Periodista; fecha en la cual el país y especialmente los comunicadores sociales, honran la virtud que tuvo el Libertador Simón Bolívar al fundar el Correo del Orinoco en el año 1818, trinchera que sirvió como un importante frente de batalla para la consolidación de la libertad en Venezuela.

En honor a esta importante fecha, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Tinedo Guía desglosó, en conversación con el Diario Avance, una importante serie de retos y dilemas a los cuales deben hacer cara quienes con su vocación comunicativa, pretenden dar a conocer la realidad de una nación.

¿Por qué eligió ser periodista y no ejercer alguna otra profesión?

“Desde muy pequeño me gustó todo este proceso de lo que es una emisora, una radio, después con el nacimiento de la televisión y vi con mucha cercanía a las personas que presentaban allí y eso me motivo mucho. Me movió el servicio de informar, de opinar y abrir caminos para poder decir cosas que sucedían en la capital, pero que no se sabían en otras zonas del país. Poder alargar la voz por todo el país me pareció una oportunidad hermosa para enlazar a la sociedad venezolana”.

¿Cuáles son los retos que afrontamos los periodistas en la actualidad?

“El primer gran reto es vencer la censura y la autocensura, muchas veces nos sentimos intimidados por la línea política de la administración sobre lo que se debe decir y lo que no, esto obliga al periodista a manejarse una delicada línea para poder tratar de informar la verdad. El segundo reto es que existen muy pocos medios en la actualidad, hay que abrir muchos más para poder cumplir con la misión del periodismo, que no es más que buscar la verdad que encierra la noticia y con ese insumo que cada ciudadano tome la decisión que le parezca más conveniente”.

¿Qué opina usted acerca del anuncio que hizo la Asamblea Nacional entorno a la reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo?

 “Realmente no tenemos ni idea de lo que se está planteando reformar y me gustaría saber un poco más al respecto, sin embargo, considero que cualquier reforma que se le quiera hacer debe ir dirigida en beneficio de las libertades ya que se debe promover una mayor participación de los periodista en las actividades, se debe promover la apertura de más medios de comunicación, debe haber un respeto fundamental por los periodistas que han creado portales informativos y también una adecuación y oportunidad para que el periodista, al estar en la calle, no sea atropellado por las autoridades. Todo esto que estamos exigiendo está en la Constitución en los artículo 57, 58 y 337.

¿En qué aspectos específicos quisiera usted que está reforma mejorara el ejercicio periodístico?

“Se debe garantizar que el periodista ejerza su labor en distintas fuentes sin atropellos; actualmente observamos, por ejemplo, que la Asamblea Nacional solo puede cubrirse si el medio es consecuente con la política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) o del Gobierno nacional. Si esa reforma va a permitir que más empresas puedan anunciar en los medios para fortalecerlos y Conatel deja de ser un censurador de contenidos y se aboca solamente a su tarea técnica, pues bienvenida sea la reforma; de no ser así, solamente irá en contra de los derechos de los ciudadanos.

¿Ha habido un acercamiento de la comisión que planea hacer la reforma con el gremio?

“No, en lo absoluto. No sabemos nada al respecto, solo lo que se ha dicho en algunos portales informativos. Parece estar todo oculto en una caja negra, de la cual no se sabe que pasará”.

¿Qué mensaje tiene para las generaciones de relevo que desean ejercer el periodismo?

“Si no hay democracia, no hay periodismo libre, y si no hay un periodismo libre no hay democracia; eso es fundamental para que quien decide cursar este camino. También pienso que el Pensum de las universidades debe abrirse más para fortalecer la formación de los periodistas que ejercen desde la calle; también para que allá un mejor manejo de los idiomas, un periodista debe hablar varios idiomas para abrir espacios a la comunicación universal.

“Merecemos ser respetados”

En un foro chat organizado por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Miranda, la comunicadora Vanessa Davies dijo que “antes de hacer cualquier consideración acerca del presente y el futuro del periodismo en el país, hay que insistir que tanto ahora como en adelante, debemos estar unidos como gremio”. 

Agregó que el mundo laboral está en un constante cambio “en especial para el periodista, donde el teletrabajo, sin horarios y sin seguridad social, obliga al periodista a ser un utility bajo la premisa de ‘se tu propio jefe’, que viene acompañada de la otra ‘arréglatelas como puedas’. Esto nos hace preguntarnos: ¿llegamos al fin de los contratos colectivos, la seguridad social y las condiciones mínimas que se requieren para ejercer nuestra profesión?, ¿qué respuestas daremos como gremio a este fenómeno?”.

Destacó que mantenerse en “las trincheras en las cuales hemos estado, le hacemos un flaco favor a nuestro gremio, más ante la complicada situación política, social y económica. Creo que debemos ponernos de acuerdo en tres puntos que tenemos en común: El primero, hacer frente a los cambios que se viven en el mundo del trabajo; el segundo, las garantías para el ejercicio del periodismo; el tercero, el acceso a las fuentes”.

Explica que el tránsito al mundo digital “ha reverdecido medios tradicionales, algunos están construyendo una cara digital lo cual implica una lógica diferente, que no funciona como un apéndice de lo tradicional sino más bien como un medio autónomo. Esto ha hecho que se replanteé el ejercicio de la comunicación, hasta en los detalles más cotidianos, como la colocación de un título. Yo en lo particular soy defensora de los medios digitales, pero hay que preguntarse ¿cómo hacemos sustentable la comunicación digital en nuestro país?”.

Advirtió que los comunicadores en Venezuela se enfrentan a un “fuerte hostigamiento por parte de grupos armados, esto es condenable sin importar el signo político, nosotros estamos en la calle haciendo reportaje y encontrarnos con amenazas de grupos armados que quieren quitarnos nuestros medios de trabajo o que pretendan borrarte una foto. Nosotros merecemos ser respetados, hacer cualquier cobertura sin que esto represente un riesgo.

Repudió las limitaciones existentes en cuanto al acceso de las fuentes “son informaciones del estado que deben ser públicas, que tenemos el derecho de saber todos los venezolanos, es una lucha que llevamos años sosteniendo los periodistas en Venezuela. Esto no pasa solo en funcionarios del Gobierno, hay también dirigentes políticos o sociales que le molestan que les hagan preguntas incomodas y se les exijan precisiones o se le haga una repregunta, esto es muy grave”. 

Invitó a todos los periodista a unirse “con las banderas de la defensa del oficio y exigir que se nos respete, pedir que no haya ningún grupo armado que nos hostigue, que ningún funcionario nos obligue a borrar una foto, que ningún dirigente político nos límite a informar o nos ignore; ¿Podemos luchar unidos por una bandera en defensa de nuestro oficio? Yo pienso que sí”. /AT

Noticias relacionadas