Periodismo de Soluciones

El Gobierno de México acusa a Carolina Herrera de apropiación cultural

img_sarbat_20190612-112222_imagenes_lv_otras_fuentes_chny-kSAD-U462833967123apD-992x558@LaVanguardia-Web

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Desde que Wes Gordon llegó a la dirección creativa de Carolina Herrera, en 2018, sentó las bases sobre el nuevo universo de la firma. Bajo un estilo más relajado, divertido y moderno -con la aprobación de la nueva generación de clientas- las colecciones del norteamericano estaban llenas de color y alegría, sin perder la elegancia que caracteriza a la casa Herrera.

En definitiva, respetar y modernizar era el credo de Wes Gordon. Pero parece que ese genial debut se ha truncado al ser denunciado porapropiación cultural por parte del Gobierno de México. Concretamente, el Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado a Herrera y Gordon por incorporar en sus prendas diseños y elementos identificativos de los pueblos originarios locales.

Las prendas en cuestión corresponden a la colección Resort 2020, una línea inspiradas en los bordados oaxaqueños, colores, flores y texturas. La abogada y secretaria de Cultura del país, Alejandra Frausto, ha sido la encargada de enviar una carta de reclamo a ambos diseñadores. En ella asegura que algunos patrones utilizados forman parte de la tradición de pueblos y regiones de México.

De esta manera, el Gobierno ha pedido a la firma que explica “públicamente” los motivos que llevaron a la casa Herrera a utilizar elementos culturales cuyo “origen está plenamente fundamentado”.

lavanguardia

Noticias relacionadas