Periodismo de Soluciones

El Gobierno trabaja para que ONU declare otra manifestación cultural como Patrimonio de la Humanidad

manifestaciones-culturales-venezuela

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

“En un futuro, cuando hablemos de lo que fue el proceso cultural dentro de la Revolución Bolivariana, sin duda resaltará el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las siete manifestaciones culturales emblemáticas en el país”, afirmó Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), quien detalló que “se espera incluir otras próximamente”.

“No es común en el contexto de Latinoamérica que, en tan corto tiempo, desde que Venezuela ingresó a la convención de la ONU a fin de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial del país que se haga tal número de entradas a las listas representativas de los patrimonios”, recordó Irady.

Detalló en el programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión que la convención fue suscrita en su momento por quien era presidente de la Asamblea Nacional (AN), actual jefe de Estado Nicolás Maduro Moros y fue reafirmada por el comandante Hugo Chávez, al incorporarnos en el año 2008.

El Centro de la Diversidad Cultural desde 2008 fue designado como núcleo focal de la Unesco y desde la primera declaratoria, la de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, no se han detenido las declaratorias.

“Hoy celebramos las siete manifestaciones culturales, pero estoy seguro de que pronto celebraremos muchas más”, auguró Irady.

Precisó que cada año llegan decenas de solicitudes de los diversos países, en 2019 seleccionaron aproximadamente 42, y en ese número está nuestro expediente de una nueva manifestación que queremos que sea reconocida como patrimonio.

El titular del CDC expresó que el ingreso a las listas ya es un comienzo, “esto es un compromiso que asume el Estado venezolano, el simple hecho de ingresar ya es un gran avance”.

Noticias relacionadas