Periodismo de Soluciones

“El legrado es para más que un aborto”

legrado

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Se requiere de 12 horas de recuperación

ANELIM GONZÁLEZ

El legrado o curetaje uterino es un procedimiento ginecológico, el cual se realiza a las mujeres para recolectar tejido endometrial y que sirve para el diagnostico de diversas enfermedades, así como limpiar el área.

La doctora Romely Blanco, especialista en ginecología, explicó que dicha intervención se realiza por medio de una cureta y si es para fines ginecológicos, son rápidos y sencillos, reduciendo así las complicaciones y necesitando de al menos 12 horas de recuperación. 

“Todas deben recibir tratamiento preventivo posterior al procedimiento con antibiótico y analgésico, reposo sexual por al menos un mes y ningún baño de inmersión (playa o bañeras), así como no usar copas menstruales hasta el nuevo ciclo menstrual”, indicó.

Señaló que es necesario un legrado cuando la mujer tiene padecimientos como pólipos, hemorragias que no mejoran con tratamiento médico y miomas intracavitarios, así como cuando el resultado de una biopsia de endometrio indica hiperplasia sin atípicas, entre otras razones.

“Siempre que no esté asociado a aborto es ginecológico, también existen sus consecuencias como   infección asociada al procedimiento, hemorragia, infertilidad, perforación del útero y formación de adherencias en cavidad uterina se llama síndrome de Asherman”, declaró.

Mencionó que, en caso de las indicaciones obstétricas, debe ser previo a las 12 semanas de embarazo, para tratar la retención de placentas, hemorragia posparto o post cesárea. De esta manera, la paciente puede desarrollar trastornos como la depresión.

“Al realizar el procedimiento si es por causa obstétrica, debería permanecer 24 horas en recuperación. Por lo general, en los obstétricos hay pérdida del feto, y si era deseado puede haber depresión; la mayoría asocia legrado o curetaje a aborto y no sabe todas las indicaciones ginecológicas que tiene”, expresó./ct

Noticias relacionadas