Periodismo de Soluciones

El monte se tragó las tumbas del Monumental

El aviso

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Usuarios se quejan de los elevados costos pese al estado de abandono

RONALD PEÑARANDA

En un pendón colocado en la oficina de Corporación Galáctica Jardines de Los Teques, que administra el cementerio Monumental, ubicada en la torre Construcción en la avenida Bermúdez, se lee que con el fin de mantener y preservar “nuestro parque, venimos realizando obras de mantemimiento, mejoras y embellecimiento de todas nuestras instalaciones”.

“Nada más alejado de la realidad porque al entrar al recinto salta a la vista el estado de abandono en que se encuentra. Por ejemplo el monte se tragó las tumbas, sin exageración la maleza le llega a uno casi a las rodillas”, declaró al diario Avance Ineskar Sabino, quien el pasado lunes fue al cementerio a darle el último adiós a su suegra y se encontró con semejante panorama.

La maleza cubre un buen espacio del cementerio

Alertó sobre el deterioro de la carretera desde la entrada hasta el lugar donde se encuentran las fosas. Los huecos y fallas de borde amenazan con desplomar la vía, agregó

Recalcó que su familia y el resto de los usuarios pagaron una cuota de manteminento de Bs. 52 millones, que a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) de este viernes son $16,25.

Indicó que de acuerdo el aviso publicitario que exhibe la compañía en sus espacios, el aporte que se hace anualmente, se destina a la limpieza general,  recolección de flores secas; corte, abono, reposición de grama; riego y suministro de agua.

De igual manera al mantenimiento de vías y caminerías, instalaciones, equipos de vigilancia, servicio de agua y electricidad; pintura; pago del personal de limpieza; reposición de útiles y equipos.

“No se sabe qué destino le dan el dinero que uno paga, porque aquí lo único que se ve es monte y culebra”, aseveró la informante.

Añadió que si lo anteriormente descrito no fuese poco, los dueños de parcelas “nos encontramos con más sorpresitas. Nosotros tenemos espacios acá que ya pagamos hace varios años, entonces cuando fuimos a utilizar una de ellas, nos pidieron cancelar 425 dólares por inhumación, por abrir y cerrar el hueco cobran esa cantidad. A esto se le suma la lápida que son 100 y pico de dólares. En total tuvimos que desembolsillar  504 dólares. Esto nos parece un abuso”.

Otro ciudadano dio más detalles sobre el descuido. “Hasta el aviso instalado en la puerta prinicipal está desmantelado”.

Lo que establece el contrato

En marzo de 2020, la Cámara Municipal aprobó un contrato de concesión de 20 años, según lo manifestó recientente a este medio de comunicación la presidenta del organismo Minerva Pérez.

El literal C del párragrafo primero de la cláusula primera del referido contrato establece el mantenimiento y conservación del cementerio. Según esto la concesionaria es la responsable de la limpieza general, labores de bacheo, reparación de aceras, señalización, corte de grama, el riego, la jardinería, el bote de flores, coronas y demás desechos.

También la compañía está obligada a la conservación de todas las instalaciones que comprenden obras comunes, monumentos y cercas.

La Cláusula 11, se refiere a los “amplios poderes” de supervisión y control del municipio (Alcaldía). Por lo visto se estaría incumpliendo el contrato por parte y parte.

Noticias relacionadas