Periodismo de Soluciones

El Nazareno de El Barbecho ya acumula tres décadas

foto-1-Iglesia-el-barbecho

Publicidad

Por:
Por:

Maribel Sánchez

Comparte esta noticia

La fe dicta una inconmensurable certeza de lo que no se ve, acción que se pone de manifiesto cada Semana Santa en los distintos templos que congregan a la feligresía católica. En el caso muy particular de la parroquia San José Obrero, ubicada en El Barbecho, Los Teques, existen dos celebraciones que marcan la pauta de forma especial.

Una de ellas tiene que ver con la procesión del Nazareno, cada Miércoles Santo. La pequeña pero característica imagen de Jesús con una túnica morada y una cruz a cuestas, elaborada en madera, protagoniza desde hace tres décadas un vibrante recorrido que parte desde la comunidad Las Cadenas, pasa por Santa Rosa y El Barbecho, atrayendo con ella a una gran cantidad de devotos.

El padre Manuel Pérez Quintero, párroco de esta iglesia desde 2017, aseguró a Avance que son varias las procesiones que se llevan a cabo desde el Viernes de Concilio, pero que la del Nazareno es la que más gente conquista.

“A las 10:00 am hacemos la primera misa, en honor a los enfermos. Por la tarde celebramos otra, después de la procesión que inicia a las 4:00 pm en Las Cadenas. Yo soy muy llorón, el año pasado cuando pudimos retomar el cargar la imagen en hombros y no en vehículo, tuve que aguantarme porque fue mucha la emoción de ver los rostros esperanzados en un mar de gente,”, relató.

Hechos significativos

Dos anécdotas más, han marcado significativamente a la feligresía de esta parroquia, de acuerdo a lo expresado por el sacerdote.

Una tuvo que ver con la visita que hizo el Nazareno al hospital Victorino Santaella en 2019, cuando médicos, enfermeras, algunos pacientes y sus familiares se arrodillaron para orar frente a la imagen. Inclusive, “desde las habitaciones se asomaban en las ventanas para verlo y pedirle salud”.

El otro caso fue el de un motorizado que al ver pasar la imagen se bajó de su caballito de hierro, se quitó el casco y se hincó en plena vía para venerar al Santo.

Ángel Rondón, habitante del sector, expresó: “Es un recorrido largo pero lleno de mucha fe, resulta increíble ver salir de sus casas a muchos feligreses para hacer un camino de luz. De verdad que esta procesión hay que vivirla, para saber lo que se siente. Un pueblo agradecido que sabe que en cada minuto de su vida hay un Dios que no se muda”.

Pascua de Resurrección

Zulay Crespo, catequista en la parroquia desde hace 18 años, explicó que otra manifestación muy representativa para ellos durante la Semana Mayor es el Parrandón Pascual, el Domingo de Resurrección.

“Las Hermanas Agustinas Recoletas del Sagrado Corazón de Jesús, salen desde Quebrada de la Virgen, con la imagen de Jesús Resucitado, en medio de una procesión con muchos cantos y la algarabía de celebrar la resurrección del Señor; llegan junto a los fieles acá a nuestra iglesia, donde también se vive una verdadera fiesta. Reúne a muchísima gente de las comunidades cercanas, es una experiencia bien bonita”, detalló.

Noticias relacionadas