Periodismo de Soluciones

El neonatólogo es el mejor acompañante durante el parto

Neonatologia

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

La presencia del médico neonatólogo es imprescindible al momento del parto, ya que este profesional es el que se encarga de evaluar de forma rápida el estado de salud de los recién nacidos, y tomar las medidas necesarias en caso de complicaciones tras su llegada al mundo.

El doctor Gerardo Pérez, jefe del Servicio de Neonatología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), señaló que son ellos quienes garantizan que el bebé realice una transición fisiológica de la vida intrauterina a la vida extrauterina y así minimizar los riesgos de hipoxia cerebral (reducido suministro de oxígeno al cerebro).

“La atención del neonatólogo es vital, ya que aporta seguridad al pequeño, a su madre y al médico obstetra que lo atiende, ya que minimiza riesgos y eventuales demandas, como es el caso de los bebés prematuros que ameritan un cuidado especial”, señaló.

Afirmó que los recién nacidos son particulares porque tienen características funcionales diferentes (presión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria), y en caso de ameritar medicamentos también requieren dosis muy pequeñas.

Bebés sanos

Estadísticamente, los bebés que nacen “a término”, es decir, entre la semana 38 y 42 de gestación, tienen mayor probabilidad de ser sanos, en comparación con los que nacen antes de completar las 37 semanas del embarazo (pretérmino) o más allá de las 42 (postérmino).

La doctora Keira González, jefa de la Unidad de Terapia Neonatal del GMSP, señaló que los pretérminos o prematuros presentan mayores problemas médicos que obligan a que su permanencia en el centro asistencial sea más larga, debido a que tuvieron menos tiempo para su desarrollo dentro del seno materno.

Explicó que al no haber completado su maduración, nacen con ciertas características físicas como bajo peso y estatura, piel muy fina con aspecto frágil, poca grasa corporal y tono muscular bajo, entre otras, que los pueden llevar a sufrir distintas complicaciones tanto después de nacer como durante su infancia.

La clínica del Grupo Médico Santa Paula es una de las pocas en Venezuela que tiene una Unidad de Cuidados Intensivos para recién nacidos, con una infraestructura amplia (capacidad para 09 neonatos) y equipos de última generación como: incubadoras especiales para prematuros, mesas de calor, monitores, ventiladores mecánicos y con respaldo energético (baterías).

“La unidad cuenta con 6 neonatólogos, un equipo de enfermeras especializadas, y actualmente dispone de surfactante pulmonar, fármaco esencial en el tratamiento de neonatos con el síndrome de dificultad respiratoria del pretermino”.

 

 

Noticias relacionadas