Periodismo de Soluciones

“El Niño” pone en alerta a Colombia y aumenta riesgo de incendios forestales

1 colombia

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Entre el 1-Ene y el 22-M de este año hubo 1.987 incendios forestales

Los incendios forestales en Colombia se redujeron 34% en el primer trimestre de este año, pero las alertas se mantienen encendidas porque el fenómeno meteorológico de “El Niño” amenaza con llegar en los próximos meses y con él, las condiciones climáticas que aumentan las quemas y la deforestación.

Entre el 1º de enero y el 22 de marzo de este año hubo 1.987 incendios forestales en el país, según cifras de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC), mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 3.011.

Esta reducción se debe al fenómeno de “La Niña”, causante de “un aumento de las lluvias que evitó la sequedad de la cobertura vegetal que funciona como combustible para las quemas”, dijo a EFE la oficial de Bosques y Cambio Climático de WWF Colombia, Johana Herrera.

Del total de incendios forestales 771 ocurrieron en la región Andina, seguida por la Caribe (633), Orinoquía (374), Amazonía (123) y Pacífica (85), agregó la DNBC, que no registró el número de hectáreas afectadas. Sin embargo, las autoridades ambientales y las ONG se mantienen vigilantes, como es el caso de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que alertó sobre la posibilidad de que la llegada de “El Niño” en los próximos meses ejerza un “efecto de calentamiento”. Con información de Efe/El Universal.

Noticias relacionadas