Periodismo de Soluciones

El Nobel de Literatura de 2018 se anunciará este año

premio-novel.png_1487390479

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El Premio Nobel de Literatura 2018, aplazado un año tras desacuerdos dentro de la Academia Sueca que lo entrega, será atribuido al mismo tiempo que el premio de 2019, anunció el martes la Fundación Nobel.

La Academia, envuelta en una polémica desde el otoño de 2017, tuvo que aplazar en primavera del año pasado el anuncio del Nobel 2018, la primera vez desde hace 70 años.

El origen de la tormenta fue el francés Jean-Claude Arnault, casado con una académica -que desde entonces entregó su sillón- fue acusado de violación y acoso sexual en plena ola del movimiento #Metoo.

La institución buscaba la manera de gestionar la crisis, lo que provocó dimisiones en cascada.

Desde el verano, la Academia busca limpiar su imagen y reemplaza a cuenta gotas a los dimisionarios. Sus estatutos requieren la presencia de al menos 12 sabios de 18. Hasta octubre, contaba solo con diez miembros activos.

  “El consejo de administración de la Fundación Nobel estima que las disposiciones tomadas por la Academia Sueca -y su voluntad de acción- ofrecen la posibilidad de restablecer la confianza en la Academia como institución otorgadora del premio”, declaró la Fundación en un comunicado.

Preocupada por recuperar legitimidad, cuenta también con ampliar a personalidades exteriores la composición del jurado que selecciona al laureado.

El comité del Premio Nobel, normalmente compuesto por cinco miembros que recomiendan un premiado al resto de la Academia, incluirá en 2019 y 2020 a “cinco expertos exteriores”, sobre todo críticos, editores y autores de entre 27 y 73 años.

“Aunque se necesite tiempo para restablecer plenamente la confianza [en la Academia], el consejo de administración de la Fundación Nobel considera que ahora se dan las condiciones anteriores”, dijo la institución.

Noticias relacionadas