Periodismo de Soluciones

El origen de la guerra entre Rusia y Ucrania

WhatsApp Image 2022-02-25 at 9.15.00 PM (1)

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El origen de esta guerra es de hace más de 30 años, cuando en 1991 se disuelve la Unión Soviética y sus territorios se convierten en repúblicas independientes. Una posición reforzada de Ucrania con la OTAN implica la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país. También ocurre al contrario, un triunfo para Rusia es una pequeña derrota para la Unión Europea.

La OTAN, mientras tanto, no ha acogido a Ucrania para ser uno más de los aliados, algo a lo que el país aspira y que desde Moscú no se ve con buenos ojos. En 2014 esta rivalidad va un paso más allá con las protestas en las calles de Kyev de miles de ucranianos proeuropeos en contra del presidente Víctor Yanukóvich, más afín a las ideas del Kremlin. Unos enfrentamientos que acabaron con la huida de Yanukóvich.

En ese momento Vladimir Putin aprovechó para invadir Crimea, en el sur de Ucrania. Políticamente, Crimea es en la actualidad un territorio disputado entre Rusia y Ucrania.​ El Imperio ruso conquistó la península en 1774 en la guerra turco-rusa y la incorporó al Kanato de Crimea, para ser integrada en el imperio en 1783.

Una zona estratégica, pues es la salida de Rusia al Mar Negro. Perdido tras la Segunda Guerra Mundial, el objetivo siempre fue recuperarlo. Esta invasión ha generado, desde entonces, protestas y sanciones económicas contra Rusia, además de peticiones para devolver dicho territorio: Putin asegura que nunca lo hará.

Como se ha mencionado anteriormente, también entra en la ecuación la zona del Donbass, Lugansk y Donetsk, dos puntos calientes a los que Putin apunta ahora el foco con esta declaración de reconocimiento de su independencia de Ucrania, reportó el portal Actualidad.

Algunos datos sobre la economía y los recursos naturales

– Ocupa el séptimo lugar en el mundo en reservas recuperables de minerales de uranio y el primer lugar en Europa, de acuerdo con datos de 2020 (Statista.com)

– Segundo lugar en Europa y 10º lugar en el mundo en reservas de mineral de titanio. Según información de 2021, Noruega era el único país europeo con más reservas de mineral de titanio. (Fuente: Servicio Geológico de EE.UU.).

– Segundo lugar en el mundo en términos de reservas exploradas de minerales de manganeso (2.300 millones de toneladas o el 12% de las reservas mundiales), según datos de ukrainetrek y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)

– Segundas reservas de mineral de hierro más grandes del mundo (30.000 millones de toneladas). Datos publicados en 2010 por USGS mostraron que Ucrania solo fue superada por China en esta categoría.

– Segundo lugar en Europa en reservas de mineral de mercurio. A partir de 2010, España era el único país europeo que tenía más reservas de mineral de mercurio, con datos de USGS.

– Tercer lugar en Europa (y 13° lugar en el mundo) en reservas de shale gas, según Reuters.

– Octavo lugar en el mundo en reservas de carbón (33.900 millones de toneladas), de acuerdo a cifras de BP actualizadas en 2019.

Agricultura en Ucrania

Ucrania es conocida como el “granero de Europa” gracias a sus suelos negros (“Chernozem”, por su alto contenido en materia orgánica) que ofrecen unas condiciones excepcionales para la agricultura. Un tercio de la reserva mundial de suelos negros fértiles, una gran variedad de zonas climáticas y climas favorables en temperatura y humedad, ofrecen condiciones atractivas para la producción de una amplia gama de cultivos, incluidos cereales y oleaginosas, según datos del Banco Mundial.

La proximidad de Ucrania con los países de la Unión Europea y el acceso a puertos de aguas profundas en el Mar Negro le dan acceso directo a los principales mercados mundiales, especialmente a los grandes importadores de granos en el Medio Oriente y África del Norte. Fuentes: Wikipedia y World Steel Association

LEYENDA: Ucrania es el primer exportador mundial de semillas de girasol y aceite de girasol.

¿Por qué Rusia ataca a Ucrania?

Después de Rusia, Ucrania es el segundo país más grande de Europa por superficie, y ambos comparten una frontera terrestre. Históricamente, Ucrania constituía una parte importante del territorio habitado por el pueblo de la gran Rus (antiguos que dieron nombre a Rusia y Bielorrusia); era políticamente dominante entre los Rus antes de que el Imperio Mongol la invadiera en el siglo XIII. El territorio nunca se recuperó del todo, y sus vecinos, incluida una Rusia centrada en Moscú, se repartieron continuamente la tierra hasta principios del siglo XX. Aunque Ucrania disfrutó de un breve periodo de independencia entre 1918 y 1920, posteriormente se unió a la Unión Soviética, que se derrumbó en 1991. Desde entonces, Ucrania goza de plena independencia política.

Sin embargo, la independencia ucraniana nunca ha sentado bien a Rusia, y eso se ha mantenido bajo el reinado del Presidente Vladimir Putin. Una historia de invasiones extranjeras, desde los mongoles hasta la Alemania nazi, ha hecho que muchos en Rusia deseen un muro de Estados tapón, incluida Ucrania, que rodee el país.

El 24 de febrero, en una alocución televisada, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de “una operación militar especial” en el territorio de Ucrania.

Moscú alega que la medida se tomó luego de que las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, le solicitaron ayuda militar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como una agresión por parte de Kiev.

Putin afirmó que uno de los objetivos de Rusia es lograr “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania.

Noticias relacionadas