Dentro de poco en la nación habrá un nuevo cono monetario con la supresión de los cinco ceros que se le quitarán al actual Bolívar Fuerte (BsF) para pasar a llamarse Bolívar Soberano (BsS). El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, estimó que este proceso será “incomodo” pero no se alargará más de lo debido.

León advirtió a la población que probablemente este fin de semana se presenten “fallas en el sistema financiero y esto puede pasar entre la tarde del domingo y todavía el lunes, eso será normal por la adecuación, pero a estas alturas ya al gente ha ido preparándose para sobrevivir a la medida”, añadió.

Mientras la banca se va alistando, ayer la Sudeban informó que mantendrá activada una línea telefónica 0800-SUDEBAN (0800-7833226) para solventar contingencias por suspensión temporal de banca electrónica.

El propio presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a su gabinete económico a informar constantemente al país sobre todo el proceso de reconversión.

“Pido a los venezolanos máximo apoyo al Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad. Exijo al Equipo Económico explicar bien a nuestro pueblo cada acción que se estará implementando”, declaró el presidente a través de la red social Twitter.

Mañana como lo dijo el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, la banca electrónica y puntos de venta en Venezuela estarán suspendidos a partir de las seis de la tarde hasta el lunes a la msima hora.

La principal preocupación de la población es cómo cancelarán el pasaje del transporte público, a partir del 20 de agosto. Expertos piden “paciencia” y recordaron la coexistencia del antiguo cono, billetes superiores a mil bolívares (Bs. 1.000) circularán con el Bolívar Soberano.

Fuente: Globovision