En el área de salud los fisioterapeutas y los médicos tratantes, desde hace algunos años se han dedicado a trabajar con el plasma tanto en casos de salud como de estética, porque este procedimiento regenera los tejidos.
En conversación con el profesor universitario y fisioterapeuta Héctor Morante, explica que el plasma rico en plaquetas es un tratamiento biológico que busca regenerar los tejidos del cuerpo humano después de una lesión o enfermedad de carácter inflamatorio.
El especialista @fisioterapia_hector_morante, explica que el proceso se realiza a través del centrifugado de la sangre venosa proveniente del mismo paciente, que tiene como propósito separar las plaquetas del resto de los componentes de dicha sangre, esto con el objetivo de utilizar las plaquetas en los tejidos dañados y así, aumentar su proceso de recuperación.
“Estos factores que se obtienen son llamados factores de crecimiento, que son los encargados de estimular la capacidad regenerativa en el tratamiento de los tejidos. Disminuye el dolor y aumenta la funcionalidad entre los tejidos comprometidos. Es recomendado en procesos inflamatorios, reumáticos y en fases leves y moderadas. En los procesos crónicos y avanzados podría utilizarse con el fin de retrasar el proceso degenerativo y así, posponer el uso de prótesis”.
Otros medios físicos podrían combinarse con éste procedimiento con el fin de resguardar el tratamiento y ayudar a la recuperación del paciente, quien no requiere de hospitalización, ni anestesia. Son sesiones que no superan los 30 minutos, con resultados permanentes y se realizan un aproximado de 3 tratamientos por año
Morante comenta que en Venezuela sólo se utiliza esta práctica a nivel de la medicina privada. /LO/at