Periodismo de Soluciones

“El reporterismo gráfico se aprende en la calle”

nota 1

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

07/05/15.- Sus inicios fueron en el año 1995, durante la época del “Zorro” Aquino y Álvarez Vitta, y aquello que lo motivó a estudiar la carrera fue el cariño y pasión por la fotografía, el entusiasmo por el blanco y negro, sin dejar de lado los procesos de copiado y revelado, así se expresó Juan Neri, reportero gráfico del Consejo Legislativo de Miranda, quien confesó que sus inicios fueron en el diario Avance y que hoy cuenta con más de 20 años de experiencia en el medio.

Señaló que en Los Teques el reporterismo se aprende en la calle. “Nadie hace nada si lo estudia y no lo patea”. Asimismo, subrayó que una de las grandes diferencias entre este y la fotografía es que la última es más de eventos sociales, mientras que la otra profesión se desarrolla en las calles y avenidas.

Sostuvo que una de las cosas más gratificantes que le ha dejado su carrera son las experiencias de vida y amistades. Igualmente, señaló que la tarea con la generación que se está formando es guiarla. “Antes vivíamos del tubazo y no existía tanta tecnología, uno se mataba por tener la mejor foto”.

Desde su punto de vista, una de las cosas que se ha perdido es la unión entre quienes conforman el gremio. “Hace años pasaba algo a cualquiera de nosotros y salíamos todos a defenderlo. Si se metían con uno, se metían con todos, pero ahora no es así”.

Relató que la fuente que más disfruta y en la que se aprende el reporterismo es la de sucesos, ya que allí se tiene la oportunidad de pulirse.

Luz y ángulo son vitales para lograr una buena foto (Recuadro)

Para Lenín Morales, reportero de la Gobernación de Miranda, el interés por este arte comenzó desde muy niño y tras el pasar de los años formalizó sus estudios en Avecofa.

Al preguntarle qué lo ha marcado como profesional, reveló que la campaña electoral. “Fue una experiencia muy gratificante y en San Cristóbal el respeto y la euforia que nos tienen es increíble”.

Explicó que hoy existen muchos límites y quienes decidan dedicarse a esto tienen que ser una especie de fantasma en las calles. “Hay que tener sumo cuidado, además todos quieren ejercer y se necesita una preparación para ello”.

Al igual que su colega, recomienda a los estudiantes de fotografía ser prudentes, delicados y desarrollar la chispa que se necesita para impactar a los lectores con una imagen. “Uno de los secretos para lograr una buena fotografía son un buen juego de luces y una posición adecuada”.

Añadió que en sus 11 años de carrera una de sus grandes satisfacciones es demostrar a través de la fotos la cotidianidad de las calles.

Expresó que dentro de los profesionales que más admira se encuentran Domingo Cabrera, Alí Bello y Lenín Morales.

Para finalizar, destacó que no es solo una profesión de hombres, pues inclusive las mujeres son más detallistas y cuidadosas.

El equipo de Avance resteado con la información

Félix Laucho, Iván Álvarez Vitta, Víctor Useche, Karinés Sabino, Andreina Alemán, Fanny Romero, Abraham Gutiérrez, Daniel Linares y Edgar Jiménez, bajo la coordinación y jefatura de Jesús Tovar, conforman el equipo reporteril del diario Avance, quienes a juicio de su jefe tienen en sus hombros una labor titánica, pues se encuentran capacitados no solo para captar imágenes con sus cámaras, sino también para obtener información y hacer más dinámica la actividad periodística.

Puntualizó que ejercer la profesión en estos tiempos es difícil, ya que son quienes deben estar en manifestaciones, sucesos y todo tipo de evento que se desarrolle en los Altos Mirandinos. “Allí debe estar un reportero del diario Avance”.

Agregó que próximamente cumplirá nueve años ejerciendo el cargo y desde su punto de vista, lo más complicado es mantener al grupo unido y compacto. “La idea es que los muchachos se sientan cómodos con el trabajo y que establezcan un compromiso con el departamento y el periódico”.

“Somos echadores de broma, contamos chistes y mantenemos alegres a mucha gente, pero a la hora de trabajar tenemos que cumplir con nuestra misión”.

Apuntó que actualmente el reportero debe estar mentalizado que tanto la gente como las autoridades se encuentran a la defensiva. “Hay mucha tensión y debemos saber manejar esas situaciones y hacer entender a las personas que esto es parte de nuestro trabajo”.

Sobre el futuro de la profesión, el egresado de ciencias audiovisuales del IUTIRLA, indicó que en Venezuela esta últimamente ha tenido más importancia, debido a que la información se genera en gran cantidad. “No es que en otras épocas no fuese así, pero los tiempos que vivimos son agitados y nuestro trabajo se valora y respeta más”.

A su juicio, más que un empleo, es una pasión y cuando se le agarra cariño hay que vivirla de la mejor manera.

Conoce la historia de la celebración

A pesar de que en el resto de los países del mundo se conmemora esta profesión el 19 de mayo, por la creación de la Unión de Fotógrafos de Prensa en Dinamarca (1912), en Venezuela se celebra desde 1943 todos los 6 de mayo, fecha en que se constituyó en Caracas el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV), el gremio más antiguo en el ámbito comunicacional del país.

La organización se creó con la misión de luchar por un mínimo de reinvindicaciones sociales y económicas, en homenaje a quienes fueron los precursores en esta materia: Bernardo Donalde, Juan Avilán, Luis Noguera, Francisco Edmundo Pérez, Emilio Ugueto y Roberto González.

Definiendo el término

El reportero gráfico es un periodista especializado en fotografía, que se encarga documentar con imágenes lugares, acontecimientos y hechos de interés para los distintos géneros periodísticos.

Según el especialista venezolano, Carlos Abreu, en su artículo “El reportero gráfico: testigo ocular de la historia”, el buen fotógrafo de prensa debe reunir cualidades como saber mirar, poseer tacto y simpatía al relacionarse con las demás personas; estudiar y ser dueño de una mente despierta y ágil. Habilidad motriz, perseverancia, suerte, valor y espíritu de equipo también deberán formar parte de sus virtudes”.

Por: Andreína Ochoa

 

Noticias relacionadas