Periodismo de Soluciones

El río San Pedro se desbordó

1628733909907

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

30 casas inundadas, cuatro carros arrastrados dejó el aguacero

ARTURO TOVAR

El desbordamiento del río San Pedro, cuatro casas anegadas, cinco más afectadas, una de ellas con colapso parcial, cuatro vehículos arrastrados, fue el saldo del fuerte aguacero que cayó durante la tarde y noche de este miércoles.

Hubo afectaciones en Mal Paso, La Línea, Ramo Verde, Los Lagos, José Gregorio, Aquiles Nazoa, la calle Ricaurte, entre otras comunidades.

El río se salió de su cauce. “Se desbordó y se metió hasta la cancha, arrastró varios carros, tumbó árboles e impidió el paso por la avenida Víctor Baptista. A la altura del El Concejito también causó desastre. Hace muchos años no veíamos una crecida tan grande” indicó al Diario Avance María López, quien reside en Mal Paso desde hace más de 40 años.

Un tanque que estaba ubicado en el Cuartel Central del Cuerpo de Bomberos de Miranda, fue arrastrado hasta la parada de transporte público del Mercado Municipal. La sala de máquinas, el taller mecánico y parte de la Brigada Motorizada, también quedaron bajos las aguas.

En Ramo Verde un camión Ford 350 y Ford KA, fueron arrastrados por la corriente, igualmente un tráiler de comida rápida quedó gravemente afectado por el paso de las aguas pluviales.

Agustina Castillo, integrante del consejo comunal de La Línea, informó que en el callejón San Rafael “cinco familias lo perdieron absolutamente todo, el agua les llegó hasta el techo de sus hogares. Un carro fue arrastrado por la crecida de la quebrada en el puente y el conductor tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Victorino Santaella. Nosotros estamos organizándonos para ver dónde van a dormir las personas que quedaron sin nada”.

Por otra parte en la calle Ricaurte, por primera vez en más de 20 años, el río se metió en las casas aledañas al puente, alcanzando una altura superior a 1 metro.

Asimismo Ana González, vecina de Los Lagos, informó que “se inundaron las 26 casas que previamente había sido afectadas el 24 de junio de este año, el agua volvió a colapsar la vía pública y el sistema de drenaje volvió a taparse. Quedamos sin luz nuevamente, como cada vez que llueve. Nosotros merecemos una respuesta eficaz ante esta situación”.

La alcaldesa Wisely Álvarez, informó que “las brigadas de Serviguaicaipuro y Protección Civil, como un solo equipo estamos atendiendo la difícil contingencia que se presentó la noche de hoy por las lluvias. Se está trabajando por dar respuesta inmediata al pueblo que vio afectada sus viviendas y vialidad. Gracias a Dios no tenemos víctimas que lamentar, simplemente daños materiales, sin embargo los equipos te atención social ya están desplegados”.

Una situación similar no se registraba desde el 22 de agosto del año 2020, donde igualmente dos horas de lluvia causaron el desborde del río. 

Deslizamientos en Carrizal

Luego de aproximadamente dos horas de lluvias, en Carrizal varios sectores sufrieron con deslizamientos de tierra y viviendas afectadas.

El alcalde Farith Fraija, detalló que funcionarios de Protección Civil se desplegaron en la jurisdicción para realizar las inspecciones pertinentes.

“Las lluvias dejaron afectaciones en viviendas y algunos deslizamientos de tierra, afortunadamente no se reportan daños mayores producto del trabajo previo desarrollado en el Plan de Lluvias”, dijo.

Advirtió que los números de la Sala Situacional estarán activos las 24 horas para atender a los ciudadanos.

“0412-7174841, 0412-7178032, 0412-7174993 y 0412-7170403, Estos son los números de contacto para reportar cualquier incidencia que se presente en el municipio”, informó.

Afectaciones en Los Salias

Un árbol caído y tres deslizamientos de tierra fue el saldo que dejó el paso de las precipitaciones en Los Salias.

El alcalde Josy Fernández detalló al Diario Avance, que las vías hacia “El Faro, El Amarillo y Potrerito fueron los lugares donde se presentaron las afectaciones”.

Detalló que los funcionarios de Protección Civil se desplegaron inmediatamente en el área, reportando que “los incidentes no dejaron daños mayores que lamentar, sin embargo, acudieron a despejar la vialidad”.

Pidió a la ciudadanía mantenerse alerta ante las precipitaciones y reportar cualquier situación adversa que pudiera generarse.

Noticias relacionadas