Periodismo de Soluciones

“El Santuario me ha dejado bastante impresionado”

FOTO 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Embajador de Portugal alaba la réplica que se construye en los Altos

ARTURO TOVAR

Con una gran demostración de fe, gozando de la música tradicional portuguesa y disfrutando de los más deliciosos platillos típicos, este domingo se celebró el segundo Arraial del año en la réplica del Santuario de la Virgen de Fátima; evento que sirvió también para conmemorar el Día de Madeira.

En medio de la eucaristía, que estuvo a cargo de monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales, exobispo de la Diócesis de Los Teques, se dio a conocer que la misa de inauguración, que se realizará el 13 de octubre de este año, será realizada por el Cardenal Baltazar Porras.

En este evento varias personalidades de connotada relevancia hicieron acto de presencia, para aupar los últimos esfuerzos por concluir la monumental obra; así como también, para celebrar los 14 años del inicio de la construcción del gran recinto religioso.

Entre los invitados destacados a este Arraial, destacó la presencia del embajador de Portugal en Venezuela, João Pedro de Vasconcelos Fins do Lago, quien no dudó en magnificar la edificación que construyen los lusitanos radicados en Venezuela.

“El portugués es un pueblo de fe y profundamente religioso, tenemos una fuerte devoción con Nuestra Señora de Fátima, la cual tiene un peso cultural muy importa y define cosas esenciales de nuestra identidad, sobre todo para aquellos portugueses que se radicaron fuera de su patria; por ello, no dudo en señalar que durante mucho tiempo estuvieron esperando por la materialización de este espacio de peregrinaje, el cual por su dimensión me ha dejado bastante impresionado. Espero que llegue día de su inauguración para acompañar a los devotos”, dijo el funcionario en diálogo con el Diario Avance.

Señaló que desde este espacio también se ha contribuido socialmente a los ciudadanos que han podido “a través del consulado han ofrecido grandes beneficios a los lusodescendientes, es una comunidad muy grande y con necesidades muy importantes, eso lo ha entendido la red consular y han dado respuesta, tanto en el ámbito de la salud como también en la documentación, a pesar de los años de pandemia. Es sin duda un trabajo extraordinario que nos ha permitido estar más cerca de los ciudadanos”.

Destacó que continuarán al pendiente de las exigencias de la ciudadanía, realizando jornadas de diferente índole y acercando cada vez más beneficios.

Es importante destacar que la construcción contempla una estructura de más de 23 mil metros, con capacidad para albergar al menos a mil personas, con más de 200 metros de vitrales alusivos a imágenes religiosas, una imagen de la Nuestra Señora de 13 metros de alto y una tonelada de peso; siendo valorado como uno de los recintos de peregrinación más importante del hemisferio.

Trascenderá fronteras

Como una diócesis que unirá a los feligreses de todas partes del mundo, describe el Arzobispo monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales, a la réplica del Santuario de la Virgen de Fátima.

“Para mí esto es un motivo de especial alegría, el poder haber celebrado aquí esta bonita misa, en un recinto que es y será un centro de gran concentración de fe, no solo para los madeirenses sino también para todos los venezolanos que sentimos especial devoción por la virgen”.

Monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales, Arzobispo

Resaltó además la conmemoración de los 14 años de la colocación de la primera piedra para la construcción del templo “en octubre tendremos lista esta diócesis, desde de la cual celebro también mi cumpleaños 90 y también de años de servicio a la iglesia católica”.

Pidió a los feligreses acercarse al recinto religioso para conocer la magnitud del mismo y congregarse en torno a la fe y devoción por la virgen de Fátima, para continuar construyendo un futuro mejor para todos.

Un esfuerzo de muchas manos

Otra de las visitas celebres recibida por los feligreses que se congregaron en este segundo Arraial del año fue la del secretario de Economía del Gobierno Regional de Madeira, Rui Barreto, quien alabó el esfuerzo hecho por la comunidad que levantó desde cero tan importante proyecto.

Rui Barreto, secretario de Economía del Gobierno Regional de Madeira

“Bien sabido es que los pueblos portugueses y venezolanos son de alta devoción religiosa, es un templo que tiene un gran impacto en nuestra comunidad porque somos generosos y fraternos. Está es una obra magnífica que representa un trabajo de mucha gente, esto no fue hecho por una empresa de construcción civil, tampoco por un arquitecto internacional, está obra fue emprendida por la labor y la dedicación de los portugueses radicados aquí, representa sin dudas el esfuerzo de muchas manos”, asevera.

Manifestó que la inauguración marcará un hito histórico para ambas naciones ya que este espacio significará un gran punto de apalancamiento, no solo para la religión sino también para el turismo, ya que millones de lusitanos de todas partes del mundo querrán venir a conocerlo.

El consulado ya está listo

Aunado al valor religioso que tiene el Santuario, en sus inmediaciones se realizan de forma periódica jornadas de identificación para beneficiar a la comunidad lusitana radicada en los Altos Mirandinos.

Licinio Amaral, cónsul de Portugal en Caracas

“De manera mensual desarrollamos operativos de identificación para los portugueses de Carrizal, Los Salias y Guaicaipuro; se envían a los funcionarios para apoyar y facilitar el acceso de la gente a algo que es su derecho. Estas actividades se desarrollan de forma periódica en estas instalaciones, que muy pronto serán oficializadas como Consulado Honorario”, informó Licinio Amaral, cónsul de Portugal en Caracas.

Acotó que en cada jornada son atendidas no menos de 250 personas que vienen a realizar diferentes trámites, en un espacio que por naturaleza congregará a los lusodesendientes de la subregión./rp FOTOS: Jesús Tovar

Noticias relacionadas