Periodismo de Soluciones

El SIDA continúa siendo un flagelo para el mundo

prueba-de-vih

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos son solo algunos de los síntomas que pueden presentar las personas cuando padecen VIH/ SIDA, así lo indica la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además el organismo internacional relata en una de sus notas descriptivas que los signos de la infección por VIH  varían en función del estadio en que se encuentre la enfermedad.Transmisión

El VIH se puede transmitir por el contacto con diversos líquidos corporales de personas infectadas, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales, mas no al mantener contactos de tipo corriente y cotidiano, como pueden ser los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, alimentos o bebidas.

Factores de riesgo

  • Practicar coito anal o vaginal sin protección;
  • Padecer alguna otra infección de transmisión sexual, como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana.
  • Compartir agujas o jeringuillas contaminadas, soluciones de droga u otro material infeccioso para consumir drogas inyectables;
  • Recibir inyecciones o transfusiones sanguíneas sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos médicos que impliquen corte o perforación con instrumental no esterilizado.
  • Pincharse accidentalmente con una aguja infectada, lesión que afecta en particular al personal sanitario.

Prevención

Las personas pueden reducir el riesgo de infección por el VIH limitando su exposición a los factores de riesgo. Los principales métodos para evitar el contagio, a menudo utilizados de manera combinada, incluyen los que siguen:

 Uso de preservativos

La utilización correcta y sistemática de preservativos masculinos y femeninos durante la penetración vaginal o anal puede proteger contra la propagación de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la infección por el VIH. Los datos demuestran que los preservativos masculinos de látex tienen un efecto protector del 85% o más contra la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Pruebas de detección y asesoría

La realización de pruebas de detección del VIH y otras ITS está altamente recomendada para todas las personas expuestas a cualquiera de los factores de riesgo, de modo que puedan conocer su estado y, llegado el caso, acceder sin demora a los oportunos servicios de prevención y tratamiento.

La OMS  recomienda ofrecer pruebas de detección para individuos o parejas./AO/

Foto: Archivo

Noticias relacionadas