Periodismo de Soluciones

El “sueño americano” quedará en un anhelo para los venezolanos

AFP__20230926__33WM6Z3__v3__Preview__TopshotUsMexicoPoliticsMigration-696x483-1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los migrantes venezolanos que entren irregularmente a suelo norteamericano se encontrarán en una situación precaria, sin posibilidad de optar a un programa migratorio legal y a la espera de una orden de deportación, aseguró a El Nacional Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU

El “sueño americano”, que impulsa a miles de venezolanos a cruzar la peligrosa selva del Darién y atravesar las fuertes corrientes del río Bravo, se convertirá en un anhelo truncado para quienes decidan ingresar de manera ilegal a EE UU.

Los migrantes venezolanos que entren irregularmente al territorio norteamericano se encontrarán en una situación precaria, sin posibilidad de optar a un programa migratorio legal y a la espera de una orden de deportación, asegura a El Nacional Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de EE UU (DHS, por sus siglas en inglés).

“Estados Unidos jamás ha tenido sus fronteras abiertas a la migración ilegal. La migración irregular es algo que, bajo nuestras leyes, resulta en deportación, en quedar vetado de volver a entrar al país por cinco años e, incluso, puede terminar en un encausamiento criminal”, explica el funcionario.

La migración venezolana en EE.UU ha registrado un crecimiento significativo en los últimos años. Desde octubre de 2021 hasta noviembre de 2023, 660.138 connacionales han ingresado a la nación estadounidense por la frontera que comparte con México, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La desinformación, las mentiras y los rumores han llevado a cientos de venezolanos a tomar los “caminos verdes” para llegar a suelo norteamericano, aunque eso signifique estar expuestos a robos, secuestros y violaciones por parte de grupos criminales que han hecho de la migración ilegal un negocio.

“Las personas cuando cruzan ilegalmente, aún si resultan estando liberados temporalmente, es algo provisional. Están esperando un juicio ante una Corte Migratoria, pero no tienen permiso de trabajo, no es una residencia, no es una autorización de quedarse. Tienen un procedimiento ante una corte”, precisa Miranda. Con información de El Nacional.

Noticias relacionadas