Periodismo de Soluciones

“El temor lo vivimos con las lluvias fuertes”

foto 1

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

Deslizamientos de tierra afectan viviendas de la Macarena Norte

ANELIM GONZÁLEZ

Derrumbes y deslizamientos de tierra afectan a 12 familias que se residencian en la urbanización Macarena Norte, en el kilómetro 24 de carretera Panamericana en Los Teques; por lo que hacen un llamado a las autoridades pertinentes.

Josmar Ríos, residente del lugar y una de las principales afectadas, declaró que desde hace más de siete años se ha presentado la problemática, la cual se agrava con cada temporada de lluvia.

“En varias casas sucede que se les ha agrietado las paredes y en nuestra casa, tenemos una línea en todo el medio del patio, además de que también la pared ha comenzado a despegarse del suelo y tenemos un hueco, producto del mismo socavamiento”, indicó.

Explicó que, en una oportunidad, para evitar mayores deslizamientos, realizó bajo autogestión un muro de contención, sin embargo, el mismo no ha sido lo suficientemente resistente.

“Tanto ha socavado el terreno que ya han sido dos veces las que he tenido que cambiar y reparar mi piso. Hace un año vino Protección Civil para hacer una inspección, tomaron unas fotos, pero no volvieron”, enfatizó.

Es importante destacar que en las casas afectadas viven alrededor de cinco menores de edad, así como adultos mayores.

“El temor lo vivimos con las lluvias fuertes, es terrible lo que se pasa porque uno no sabe si de repente se termine de ir la mitad del piso y solo nos deje el espacio de la entrada de la casa. La vocera de la calle se ha encargado de las gestiones de eso junto al encargado del Concejo Comunal de la comunidad que ya conoce este caso, ambos dijeron que iban a movilizarse ante la Alcaldía para tratar este caso”, expresó.

Afectaciones en la Panamericana

Conductores que circulan por el lugar, aquejan los continuos deslizamientos, puesto que muchos de ellos obstaculizan el paso vía Los Teques.

Félix Bautista, quien hace vida en la zona, manifestó además los peligros de algún accidente de tránsito por los carros que intentan esquivar los taludes caídos.

Cuando se hace la cola de la gasolina sucede que los que están esperando solo esquivan el montoncito de tierra y ya, pero dejan un espacio angosto para que los demás carros circulen por el otro canal, alguien puede salir herido por esta acción, además de crear cola en la carretera”, aseveró.

Mencionó además que “sería bueno que alguna cuadrilla haga una limpieza del terreno y se vean las opciones para construir algún muro, porque no solo los que viven en la Macarena Norte se afectan, sino todos los que usan la Panamericana”.

En un recorrido realizado por el equipo reporteril de Diario Avance por la zona, se pudieron contabilizar un total de cinco deslizamientos de tierra. /ct

Noticias relacionadas