Periodismo de Soluciones

El TOC es un trastorno psicológico muy común

trastorno obsesivo compulsivo

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Expertos recomiendan tratamiento psicológico y farmacológico

ILDER MAESTRE

“El trastorno Obsesivo Compulsivo o conocido por sus siglas TOC, es uno de los denominados trastornos de ansiedad que afecta a un 2% de la población mundial donde la persona tiene pensamientos obsesivos recurrentes y actividad compulsiva”.

El testimonio pertenece a Estella Martínez, psiquiatra, quien además aseveró que “las obsesiones son pensamientos, ideas o creencias que tiene la personas, que en un principio son normales, pero quien tiene TOC le tiene miedo o pavor a ese tipo de pensamientos y comienza a desear no pensar ese tipo de cosas”.

Recalcó que “cuando la persona entra en pelea con sus pensamientos comienza a sentir ansiedad y requiere hacer algo para reducir esa incomodidad, ahí es donde entra el papel de las compulsiones, que es un ritual o la conducta que hace para reducir ese malestar, en algunos casos puede ser limpiar repetidamente un área del hogar o repetir números sin parar durante un extremo período de tiempo”.

“Una de las obsesiones más frecuentes es el temor a contaminarse con gérmenes, virus o bacterias y la compulsión que la acompaña es el lavado repetido de manos, uso de desinfectantes, otro puede ser el temor de hacer daño a otro, en este caso hacen rituales mentales como rezar, también esta la necesidad de simetría u orden, es decir si las cosas no están ordenados como quieren, creen que puede pasar algo malo”, explicó.

Relató: “dentro de las más populares se encuentra es el miedo a equivocarse o a cometer errores, que tienen que hacer las cosas de manera perfecta, aquí lo que desarrolla la personas es una compulsión de reasegurarse y de comprobar”.

Posibles causas

Sobre las causas destacó que “estos trastornos psicológicos son múltiples, no se sabe exactamente cuál es el mecanismo, pero se considera que hay un déficit de neurotransmisores implicados, puesto que estos pacientes cuando se les trata con antidepresivos lo que hacen es aumentar los niveles de serotonina en el cerebro y responden, es decir hay una causa relacionada a nivel biológico y de herencia genética y a veces un stress psicosocial”.

Diagnóstico

“Es un trastorno que suele aparecer en al final de la adolescencia o al inicio de la adultez, aunque también se da en niños, el diagnóstico se hace a través de una exploración física, análisis de laboratorio, evaluación psicológica y el médico puede aplicar los criterios establecidos e el Manual Diagnóstico y Estadísticos de los Trastornos Mentales (DSM-5)”, dijo.

Explicó que “este trastorno es de curso crónico, es decir, una vez la persona es diagnosticada con TOC, va a necesitar tratamiento de por vida, porque esta padencia no llega a curarse ni a desaparecer del todo, puede haber altibajos, épocas mejores o peores, pero es muy importante que se conozca bien que necesita estar en tratamiento siempre”.

Tratamiento 

“El tratamiento generalmente es combinado, uno de ellos es farmacológico que consta de antidepresivos y otros medicamentos que pueden funcionar muy bien, los cuales ayudan a controlar un poquito a rebajar el nivel de las obsesiones y compulsiones”, expresó.

Señaló que “luego está el tratamiento Cognitivo-Conductual, el cual es muy importante porque es donde se reestructuran todos esos pensamientos y mecanismos que ha desarrollado la persona, para afrontar las situaciones, obsesiones y miedos de una manera más adaptativa para ellos”. Fotógrafo: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas