Periodismo de Soluciones

El trastorno del aprendizaje afecta al 20% de los niños

NIÑOS-TAREAS-DIRIGIDAS

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La detección temprana es fundamental para brindar ayuda

ELIZABETH FLEURINE

El trastorno del aprendizaje es un grupo heterogéneo de diferentes alteraciones del desarrollo neurológico que se manifiesta en la niñez y afecta a un 20% de la población infantil.

Marta padrón, psicóloga, explica cuáles son los trastornos más comunes y las recomendaciones para ayudar a los pequeños de la casa.

“Los niños que presentan trastornos de aprendizaje no son capaces de dominar ciertas habilidades académicas propias de su edad y capacidad intelectual, es por ello que las dificultades de aprendizaje se ven mucho más reflejadas en la etapa escolar.”

Informó que el más común es la dislexia y afecta al 10% de los infantes, “tienen problemas para leer y normalmente lo hacen con lentitud y vacilación, dificultades para aprenderse el alfabeto, problemas de comprensión, análisis y clasificación de sonidos. Normalmente los niños disléxicos tienden a fatigarse y distraerse más rápido al momento de hacer tareas donde deben escribir y leer porque tienen que esforzarse el doble.”

“La disortografía es la segunda más común entre los niños y afecta la comprensión y la composición de las palabras que se escriben, es decir tienen problemas para comprender, reproducir y reconocer los símbolos escritos.”

Recalcó que “la discalculia que es una limitación en ejercicios o problemas matemáticos, afecta la correcta comprensión y las habilidades aritméticas en el colegio, es decir ellos con discalculia cometen errores en operaciones matemáticas básicas como la suma, resta, multiplicación y división y tienen a confundir los símbolos de +, – y x, también tienen con el tiempo y las direcciones”.

Tratamiento adecuado

El tratamiento más eficiente para los trastornos del aprendizaje es una buena enseñanza y un proceso educativo con técnicas especiales que se debe poner en práctica apenas se detecte el trastorno. También es de suma importancia que el niño cuente con el apoyo familiar y de los docentes para tartar y reconocer las dificultades, contando siempre con la ayuda de un profesional como psicólogos y psicopedagogos.

“La detección temprana es fundamental ya que de esta manera se puede ofrecer un tratamiento correcto, ya que de esta manera los jóvenes pueden superar, aprender y comprender los problemas escolares que se van presentando.” EF/rp / Foto: kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas