Periodismo de Soluciones

El trauma de una menor de 14 años violada por su tío

victima-

Publicidad

Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

Una angustiada madre denuncia al agresor y clama justicia

Una adolescente de 14 años intentó quitarse la vida al cortarse las venas de sus muñecas, porque no soporta el trauma que le dejó el presunto abuso sexual del cual fue víctima por parte de un tío suyo, hermano de su mamá.

La noche del sábado 30 de septiembre ella acompañó a su madre a visitar al tío en el sector El Tanque en Puerta Morocha en el kilómetro 33 de la Panamericana, Los Teques, estado Miranda. Mientras los mayores conversaban y se tomaban unos traguitos, los menores estaban en otra área de la casa jugando.

Llegó la medianoche y tenían que marcharse a su hogar.  Como viven  cerca la mamá de la chica le pidió a su hermano Joan Adolfo Ortiz Osorio (38) que la llevara hasta su vivienda, pues ella iría más tardecito.

Pasaron aproximadamente unos 20 minutos, el hombre habría aprovechado que los dos se quedaron solos para supuestamente ultrajar sexualmente a su sobrinita. La progenitora llegó, pero la menor no dijo nada, se quedó callada. Ambas se acostaron.

El domingo primero de octubre la víctima se levantó temprano y se fue para donde una amiguita que vive en Los Amarillos, allí en medio de lágrimas le contó que su familiar la violó.

La compañera se preocupó y le dijo que debía contárselo a su mamá que si no lo hacía, ella misma lo haría, porque eso no debía ocultarse. Las dos se fueron a El Tanque y le dieron la desagradable noticia a Yosberssi Fabiola Ortiz Osorio, madre de la muchacha.

“Yo me puse como loca, fui a buscar al desgraciado de mi hermano a su casa pero no estaba. Pasaron varias horas y lo conseguí, me le fui encima, lo golpeé, le grité de todo. Nunca me imaginé que ese hombre le hiciera una cochinada como esa a mi niña”, relató a Avance la mujer entre llanto.

Piden orden de aprehensión

Ese mismo día, es decir el primero de octubre a las 7:00 pm se trasladó hasta el comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que está en la misma zona, en Puerta Morocha para formular la denuncia.

La atendió el oficial Llimber Fernández y se retiró con la esperanza de que el procedimiento seguiría su curso y que arrestarían al presunto agresor, sin embargo eso no ocurrió. En vista de que pasó un mes y el supuesto violador andaba muy tranquilo por la calle, Yosberssi empezó a moverse para reclamar justicia. Descubrió que la PNB no envió el expediente al Ministerio Público a tiempo, lo hizo a principios de noviembre. Dada a la presión que ejerció la atribulada mujer se logró que la Fiscalía actuara.

Mostró a este medio de comunicación un oficio de fecha 2 de noviembre que le mandó la Fiscalía 12 al Servicio Nacional de Medicatura y Ciencias Forenses (Senamef) en la cual solicita una evaluación psiquiátrica a la agraviada. La cita se la dieron para mediados de diciembre, sin embargo ella considera que el tiempo sigue avanzando, la investigación se estanca y el sujeto continúa libre. El 9 de noviembre Yosberssi, asesorada por una abogada le remitió una comunicación al fiscal 12 en el que le solicita que éste a su vez pida ante el tribunal competente una orden de aprehensión contra Joan Adolfo. Todavía no ha obtenido respuesta.

Tiene pesadillas con el monstruo

“Él, su mujer y el hijo se perdieron del sector por unos 15 días, pero luego regresaron. La niña lo ha visto y entra en crisis, yo cuando lo veo le reclamo, se burla de mi, me dice que vaya a donde quiera porque él sabe que no le van hacer nada. Grita a los cuatro vientos que tiene amigos en los tribunales y no lo van a poner preso”.

Apuntó que la víctima anda siempre deprimida, se encierra en su cuarto y no quiere hablar con nadie. “Mi muchachita tiene un estado emocional muy grave, anda nerviosa, asustada, temerosa de un nuevo ataque porque esa aberrado es vecino nuestro. En las noches tiene pesadillas con ese monstruo. Todo el tiempo estoy pendiente para que no se haga daño ella misma”.

La situación se ha vuelto insostenible para ambas, de lunes a viernes se la pasan encerradas en la casa para evitar problemas con el individuo al parecer las acosa continuamente. “Los fines de semana nos vamos para Cagua (Aragua) para donde un familiar para tener un poco de tranquilidad. Hasta hemos pensado mudarnos de Los Teques”.

Joan Adolfo Ortiz Osorio, se dedica a realizar trabajos de albañilería, herrería. También hace viajes con un vehículo que es de su propiedad.

En aumento ideación suicida

La tendencia de casos sobre ideación suicida en adolescentes va en aumento. Así fue revelado en el Informe Somos Noticias Capítulo Salud Mental, presentado el 10 de octubre de 2023.

El documento elaborado por el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), una organización que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia tiene datos de enero 2022 a julio 2023.

Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap indicó que en año y medio se atendió a 13.700 beneficiarios, en su mayoría niños, niñas y adolescentes, víctimas de distintas formas de violencia.

 “Sólo en el primer semestre 2023 se ha atendido un 69,24% de lo atendido en todo el 2022, cuando se atendieron a 8.095 beneficiarios”, se lee en el informe. 

Los principales motivos de consultas en el Servicio de Atención Psicológica (SAP) fueron: Alteración del estado de ánimo (34%), comportamiento disruptivo en el hogar (11,98%), conflicto familiar (10,64%) violencia (9,99%).

Noticias relacionadas