Periodismo de Soluciones

“El Tren de Aragua” impone su ley en El Jarillo

El Jarillo MA

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El Cicpc le pisa los talones a cinco miembros de la peligrosa banda

RONALD PEÑARANDA

El Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), tiene plenamente identificados a cinco  delincuentes, pertenecientes a un temido grupo hamponil, que se dedica a extorsionar y secuestrar en El Jarillo.

El pasado lunes funcionarios del cuerpo detectivesco se trasladaron hasta el sector La Ciénaga de esa parroquia donde allanaron varias viviendas donde habitualmente se “enconchan”, pero no capturaron a nadie.

“Manejamos la información de que esos sujetos se criaron ahí mismo en El Jarillo, pero se mudaron a un barrio llamado El Conde, en El Concejo, estado Aragua. Van al pueblo a cometer sus fechorías y luego regresan a sus casas”, reveló al diario Avance una fuente ligada al Cicpc.

El informante dijo que los hampones forman parte de la banda del “Tren de Aragua”. “Todos ellos cobran vacunas a las familias para que pueden seguir viviendo en el lugar. Les exigen 300 dólares. En estos días le cayeron a tiros a varias casas”.

Subrayó que también a agricultores y comerciante les roban sus carros y después cobran rescates en dólares.

De igual manera la fuente indicó que los antisociales han abaleada a gente honesta y trabajadora que se niega despojarse de sus pertenencias.

Aunque algunos cabecillas de la banda, han emigrado como el caso de “El Catire”, uno de los más sanguinarios capturado el año pasado en Perú, el grupo siempre se reagrupa.

Según el diario El Clarín de La Victoria, “El Tren de Aragua” nació hace más de 15 años cuando comenzaron las obras del Ferocarril de ese estado. En sus inicios era un sindicato de obreros pero luego se convirtió en una poderosa organización criminal que cobraba extorsiones a contratistas y empresas de proveedores.

Con el transcurrir del tiempo incursionaron en el sicariato, homicidios y otros delitos. Sus acciones traspasaron las fronteras de Aragua y hoy día tienen presencia en otras regiones. Se dice que su principal centro de operaciones es el centro penitenciario conocido como Tocorón.

Noticias relacionadas