Instituciones dispuestas a reforzar medidas para proteger a los jóvenes
A raíz de las propuestas que han surgido en los últimos días sobre la prohibición del uso de dispositivos electrónicos (celulares y tablet) en planteles privados y públicos, padres y representantes, directivos y docentes de las instituciones han mostrado su disposición de adoptar este tipo de medidas, aunque ya hay muchos centros educativos de los Altos Mirandinos que desde hace tiempo han implementado esas normas.
Por ejemplo, en la UE Santa Marta de Los Teques informaron a Avance que desde hace dos años que no permiten que los estudiantes acudan a clases con teléfonos.
“Los muchachos llegan al colegio ellos mismos depositan sus dispositivos en una caja supervisadas por la Coordinadora y al momento de la salida son entregados al alumno por la misma coordinadora. Esto nos ha resultado hasta ahora”, explicó Nigen Oviedo, directivo de la institución.
Recalcó que primero el celular es un gran distractor en el aula de clases. Segundo no nos hacemos responsables por el extravío de estos aparatos dentro del colegio. Por último, está terminantemente prohibido que se publiquen videos, fotos, mensajes que contengan imágenes de alumnos, profesores o situaciones que pudieran dañar la privacidad de cualquier miembro de nuestra comunidad educativa”.
Escuela para padres
A propósito de este tema, la Gobernación de Miranda acaba de abrir primera escuela para padres, espacio que busca crear conciencia en la familia acerca de los peligros de las redes sociales.
En la conformación de esta estructura participaron expertos del Sistema de Protección Social, Defensoría para Niños, Niñas y adolescentes; Seguridad y Paz Ciudadana; Cicpc, Fiscalía y de la Guardia del Pueblo.
En una actividad que se efectuó el viernes 22 de noviembre hubo varias ponencias relacionadas con las redes sociales y su influencia en la juventud, así como acerca del apego o adicción a las RRSS.