“Mucho descontento hay en el sector educativo por el pago de la primera parte del 25% de los aguinaldos, porque los docentes alegan que hay discrepancia, porque a varios en esta quincena les cambiaron el código y le han eliminado beneficios”.
Danielina Mayora, secretaria ejecutiva de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), declaró al Diario Avance que está situación se está presentando desde finales de septiembre cuando se dieron cuenta que a varios les han quitado la prima, o no le están cancelando algún beneficio que venía cobrando de tiempos atrás.
“Tenemos el caso de una maestra de la zona rural que se dio cuenta que el bono de ruralidad se lo eliminaron, cuando fue a cobrar el aguinaldo se le restó todo ese dinero. Cuando hace el reclamo le manifiestan que tiene que esperar que la página Patria cargue eso, que la diferencia va a hacer retornada el año que viene”.
Detalló que el pago fraccionado del bono de fin de año no les alcanza para nada, porque si le siguen restando no llegan ni a Bs. 300 “y como lo están pagando por porcentaje es peor, es una burla al gremio”.
“Este lunes realizaremos una reunión con los sindicatos donde vamos acordar algunas acciones para seguir luchando por nuestras reivindicaciones”, dijo
Héctor Medina, presidente de la FVM Los Salias, expresó a este medio de comunicación que el pago no le alcanza para nada y además fraccionado, “eso evidenció que la moneda es inestable, adicionalmente el pago fue a nivel nacional”.
“Por lo menos en mi caso que soy docente 5 con maestría fueron Bs. 800, dependiendo de la categoría si tienes maestrías o tiempo de servicio algunos recibieron entre Bs. 300, Bs. 400 y Bs. 600.
“Realmente no alcanza para nada, porque el que tiene hijos está utilizando el dinero para comprar listas escolares, uniformes o pagar deudas”, aseveró
Detalló que está de acuerdo en que ofrezcan ventas de zapatos, pero en esa situación “en que tenemos que calarnos maratónicas colas para comprarlos no, porque fácilmente pueden hacerlo por municipio en cada plant, sin denigrar a ningún docente”./CT