Periodismo de Soluciones

Empleados perderían su condición de afiliados a cajas de ahorro

capem 2

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La migración de las nóminas de la mayoría de organismos públicos al sistema Patria trae como consecuencia la suspensión de los descuentos a los trabajadores por concepto de caja de ahorro y esto a su vez no permite el aporte patronal.

Así lo manifestó al diario Avance, Rosalio Torrealba, miembro de la Asociación Nacional de Cajas de Ahorros, quien apuntó que por esta medida los funcionarios prácticamente quedan fuera de este tipo de instituciones, “al no cotizar pierden su condición de afiliados y esto afecta gravemente su ahorro”.

“Esto va en detrimento del patrimonio de los empleados, su economía, por ejemplo hay cajas que aportan el 15% del sueldo. Sabemos que en estos momentos la base de descuento es mínima porque el salario ni siquiera llega a los dos millones de bolívares, pero el ahorro tradicionalmente constituye una cultura, esto es la base de la riqueza,  es la única forma de cómo un trabajador puede alcanzar su independencia económica”, indicó.

Recalcó que está situación golpea a dos millones de asociados de 1.200 cajas del sector público de todo el país. “Le pedimos al Gobierno que esta nueva modalidad de pago se use en beneficio del personal y no para ocasionarle un perjuicio en medio de esta crisis sanitaria por la pandemia que enfrentamos, por los bajos sueldos, el elevado índice inflacionario y la devaluación. Hoy más que nunca se necesita que el Ejecutivo apoye al sector funcionarial”.

Capem, conformada por siete mil asociados del área administrativa de la Gobernación, Polimiranda, Cuerpo de Bomberos y Alcaldía de Carrizal, es uno de las tantas afectadas./RP Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas