“Una vez superado el proceso electoral presidencial del 28 julio y visto que los dos grandes candidatos que tenían opción de ganar habían prometido una agenda de cambios, ahora los sectores empresarial y comercial queremos y necesitamos esos cambios para salir adelante”.
Así se expresó Bernardo Calvo, presidente de la Cámara de Artesanos y Pequeños Comerciantes de Miranda (Capmi), quien explicó que ambos aspirantes prometieron dinamizar el sector productivo nacional.
En este sentido, enumeró una lista de medidas económicas destinadas a sincerar la carga tributaria a los contribuyentes.
“La primera medida es devolver a las alcaldías el uno por mil para todas sus competencias tributarias, sustentada en el fundamento de la autonomía y descentralización: y la segunda retornar la condición de los contribuyentes especiales del Seniat a las 430 grandes empresas e industrias originales, devolver el pago del IVA a 30 días y sin adelantos, además eliminar los adelantos al impuesto sobre la renta”.
Las peticiones
También hizo énfasis en la eliminación de las contribuciones parafiscales a las pequeñas y medianas empresas.
“Se debe eliminar los cobros del Saren para registros inmobiliarios, mercantiles y demás. Porque el registro es un derecho que no puede estar secuestrado detrás de un pago oneroso, al igual que prescindir de la contribución parafiscal de las pequeñas y medianas empresas”.
Al mismo, tiempo pidió la calificar a la gran empresa y gran industria a todas aquellas que tenga más de 500 trabajadores y la eliminación de la carga administrativa en contra de la empresa formal para incentivarla formalización de denominados emprendedores. “El Gobierno tiene que administrar la unidad de los impuestos y encargarse de todas las dependencias gubernamentales, para que no me envíe a cada una de las dependencias gubernamentales a cobrar”, puntualizó.