Periodismo de Soluciones

Empresarios mirandinos piden que el pago del IVA sea mensual

comercios.

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aplauden exoneraciones y demás incentivos para las Pyme

CARMEN TERÁN

“En relación a la flexibilización o modificación  de forma permanente en la declaración del IVA de una semana a quince días es una medida positiva, pero la consideramos insuficiente por cuanto la naturaleza del reporte del impuesto originalmente fue mensual y eso reduce la cantidad de operaciones y costos en las empresas”.

Así lo señaló Bernardo Calvo, presidente de la Cámara de Artesanos y Pequeños Industriales Miranda (Capmi), quien agregó que finalmente esas cargas son trasladadas a los productos que tienen que ser soportadas por millones de personas que ganan salarios muy bajos.

Dijo que además los empresarios piden que se eliminen los anticipos del Impuesto sobre la Renta (ISLR) que se están haciendo quincenales, “por cuanto eso lesiona el flujo de caja que al final del ejercicio económico no saben si van a tener ganancias o pérdidas”.

Señaló que en el caso de que se hayan hecho muchos anticipos por estimados y la compañía resulte teniendo pérdida, “el Estado no solamente no le va a reintegrar el valor de los impuestos ya pagados, sino que fijándose también en términos de números, estos no corresponderán al poder de compra del momento en el cual se adelantaron los Impuestos sobre la Renta”.

Sobre la extensión y exoneración de impuestos para las nuevas empresas indicó que “están de acuerdo con la medida, para la promoción del mercado formal de trabajo, pero al mismo tiempo solicitamos que sea extensiva a las ya existentes, por cuanto que hay muchas que no han podido operar porque no eran de bienes prioritarios como alimentos y medicinas y están generando pérdida”.

 “Esto ocurre sobretodo cuando están siendo sostenidas por capitales de financiamiento privado para el mantenimiento de las nóminas, lo cual no es otra cosa que el sostenimiento de la vida. Las nóminas son tan importantes para hacer mercados para poder mantener activa a la empresa, para poder arrancar cuando se acaba el confinamiento por cuarentena”.

Noticias relacionadas