Aseguran que ni las asociaciones ni cámaras han sido convocadas
“La Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional no ha sido analizada con ningún tipo de asociaciones de derecho tributario, ni las federaciones, ni experto, no han convocado a las cámaras de comercio”.
Así lo señaló Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicio de Caracas, durante una entrevista en Unión Radio, en la que dijo que debe haber un proceso de consulta más amplio.
“Armonizar significa todos ponernos de acuerdo, vamos a hablar en un estadio, que todo el mundo entre en preferencia, grada, a todo lo que es tribuna en forma ordenada; que todo el mundo salga bien y disfrute el juego. Vamos a organizarnos que cada quien establezca su tributo, y que en definitiva el ciudadano reciba bienes y servicios, el empresario produzca, exista productividad y todos contentos”, aseveró.
Indicó que el instrumento legal no cumple con la Constitución “y no coordina lo que debería coordinar. Es un proyecto sumamente centralista, trata de decir todo el desbarajuste, la voracidad fiscal es de los estados y municipios. Todos tienen la culpa, menos yo, todo lo hace el ministerio en materia de economía y finanza, lo establece de manera tal que puede invadir competencia de los estados y municipios y no coordina lo que realmente debería coordinar”.
“La armonización significa establecer alícuotas, porcentajes, establecer reconocimiento, esto le corresponde a los estados y municipios y nos ponemos de acuerdo. ¿Qué significa coordinar?. Vamos a ponernos de acuerdo para fiscalizar de manera conjunta, vamos a ponernos de acuerdo para que tú me ayudes a dar divulgación que no se ha hecho en muchos años de las leyes, ayúdame a colaborar a que sea mayor la efectividad de la recaudación, dame apoyo cuando yo lo necesite”, recalcó./rp Foto Jesús Tovar