Periodismo de Soluciones

Empresas de los Altos Mirandinos van en picada

100559754w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La falta de materia prima afecta la producción y la nómina

“No manejamos cifras precisas de cuántas empresas han cerrado, pero sabemos que sí hay varias que trabajan a media máquina por la situación de la materia prima. Otras están practicamente paralizadas, pues solo le pagan al personal ya que no hay qué producir por la escasez. Las áreas más afectadas son la metalmecánica y plástico”, explica Eduardo Texeira, presidente de la Cámara de Comercio de Carrizal. “En puestos de trabajo directo podrían perderse unos 2.000 o 3.000, ni hablar de los indirectos. Si se cierra una fábrica de colchones, imagínense a cuántos establecimientos afectaría. Las empresas asumen el costo para subsistir; mientras que hay inamovilidad laboral”.

Indica que de aquí a diciembre, es probable que la mayoría de las compañías no produzcan nada y eso afectaría totalmente la economía de los Altos Mirandinos. “Estamos hablando de que prácticamente estaremos en el último trimestre sin producción. Todo ese poco de gente, que a lo mejor recibe su salario mínimo, así como bonos por producción, tal vez no lo tendrán. Eso influiría en 20 o 30% del ingreso que dejaría de percibir cada trabajador”.

Nelson Puchi, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Miranda (Capmi), declara que “han cerrado muchas empresas de todos los ramos por falta de materia prima y porque no pueden mantener la nómina; sin embargo, no puedo indicar las cifras exactas”. Advierte que muchas difícilmente puedan abrir nuevamente sus puertas. “Esto va en detrimento de los trabajadores que ahora buscan empleo donde no hay. Entre los sectores perjudicados destacan alimento, químico, metalmecánica, maderero, comercio, medicina, químicos, textiles, colchones, y muebles”.

Explica que la materia prima no llegó a tiempo, aunque el Gobierno hizo un esfuerzo con la situación de algunas empresas que tenían deudas con los proveedores internacionales. “Como consecuencia no se podrá soportar el peso de las gastos fijos, así que muchas no tuvieron la oportunidad de importar en la fecha indicada. No hay tiempo de resolver la alta demanda de diciembre. En navidad habrán menos cosas”.

Enfatiza que el Estado mantiene deudas con muchas compañías. “Proveedores nacionales como Pdvsa, tienen su facturación para 30 días y tardan 180, 190 y hasta 200 días para pagar. Esto por supuesto quiebra a cualquier negocio pequeño”. De agudizarse esa situación, Puchi expresa que el Ejecutivo central maneja más de la mitad de su presupuesto con los impuestos nacionales, pero al no producir no hay impuesto nacional, regional, municipal ni indirectos.

Habla la industria petroquímica

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de las empresas afiliadas a la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), expone que durante el primer cuatrimestre de este año la disminución de la producción fue muy marcada y se ha palpado en el grueso de los sectores compuesto por el químico. “La realidad es que operan por debajo del 50% en comparación con el promedio registrado en los últimos 3 años”.

Para el período antes mencionado, refiere que el área de pigmentos y colorantes trabajaba 7,5%, presentando una disminución de 92,5%. En los gases refrigerantes laboraban sobre 17%, disminuyendo su producción para esa fecha, en 83%. Luego destacan otros sectores como pintura, pegamentos y todo lo que es fabricación de solventes y disolventes.

Manifiesta que a finales de julio, el Gobierno liquidó a través del Centro Nacional de Comercio Exterior y del Sistema Complementario de Administración de Divisas, (Sicad I),  330 millones de dólares al sector químico y las materias primas comenzarán a llegar a finales del tercer trimestre. Por su parte, los empresarios solamente deberán esperar que se haga efectiva la importación de los insumos./sa

Noticias relacionadas