Periodismo de Soluciones

“Empresas están cerrando por falta de materia prima”

-zona industrial

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Sistema Dicom prevé dos subastas a la semana con compañías públicas y privadas

 El presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Miranda, Nelson Puchi, aseguró que muchas empresas están cerrando definitivamente por falta de materia prima para este primer trimestre del año.

Con respecto al sistema de control cambiario Dicom, dijo que cualquier medida que se tome en materia económica es bienvenida por el gremio.

“Esperamos que el Gobierno nacional mantenga esta posición de unificación cambiaria, pues las leyes de la economía son universales y aquí estamos sufriendo serias distorsiones que afectan la producción”.

Aprovechó para invitar a todos los sectores del país a que defiendan lo único que puede sacar al país adelante: el trabajo.

“Tenemos que dar todo por nuestra nación para salir de las adversidades, desde jóvenes, comerciantes, empresarios y todos los sectores productivos”.

 Vale destacar que este lunes 27, el presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo Dicom para el acceso a las divisas durante el cierre de la Expo Venezuela Potencia 2017.

De acuerdo con el mandatario, el nuevo sistema prevé dos subastas a la semana, con capitales de empresas públicas y privadas, con el fin de hacerle frente al “dólar criminal” controlado desde el exterior.

Con este proceso buscan perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas para todos los sectores productivos y todos los venezolanos, según explicó el jefe de Estado.

Los sistemas cambiarios Dipro (cambio protegido) y Dicom (cambio complementario) fueron implementados en marzo de 2016. Además, se mantiene el “protegido” a 10 bolívares para la importación de productos e insumos de primera necesidad.

 “El sistema se acerca más a un libre mercado”

Para el representante de la Cámara de Comerciantes e Industriales del municipio Los Salias, Bernardo Calvo, la idea del Dicom se acerca más a un libre mercado de oferta y demanda regulado por el Estado.

No obstante, advirtió que el sector empresarial denuncia que es demasiado tarde para desinstalar el control en los parámetros anteriores, pues ya han quebrado demasiadas industrias.

“El aparato productivo nacional en un ambiente de escasez de divisas necesita que el Gobierno apoye inteligentemente la administración de divisas, priorizando la importación de materia prima y suministros industriales, controlando los terminados en el exterior”.

 Además, señaló que el país “agradece” cualquier paso a la desinstalación total del control de cambio, implementado desde 2003.

“Este mecanismo ha generado consecuencias gravísimas que perturban la economía venezolana, como la distorsión de precios, desaparición de empresas libres que no obtuvieron divisas, desarticulación de las cadenas productivas, sustitución de los productos nacionales por importados más baratos con dólares controlados, entre otros”./AR/ac

 

Noticias relacionadas