Periodismo de Soluciones

En 10 meses comienzan pruebas en el Canal de Panamá

800px-Panama_Canal_Gatun_Locks

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Las pruebas del nuevo Canal de Panamá se empezarán a realizar en menos de un año, aseguró este domingo el administrador de la vía, Jorge Quijano, quien adelantó que en noviembre llegarán al país desde Italia las últimas compuertas del proyecto.“En el mes de julio o agosto debiéramos estar ya haciendo pruebas en ambas esclusas”, aseguró Quijano, al recibir en el sector Atlántico de Colón cuatro nuevas compuertas para complementar los trabajos de ampliación de la vía.

“Ahora nos estamos enfocando hacia lo electromecánico porque eso tiene que estar terminado antes de que podamos introducir agua a las esclusas y empezar la serie de pruebas”, añadió.

El administrador de la ruta panameña recibió este domingo las compuertas más pesadas, que llegaron a Panamá a bordo del buque Xia Zhi Yuan 6, luego de una travesía que inició el pasado 17 de agosto en el puerto de Trieste, en Italia, donde fueron construidas por la empresa de ese país Cimolai SpA.

Se trata de dos compuertas de 57 metros de largo, 10 metros de espesor, casi 32 metros de alto y 4,163 toneladas cada una, y otras dos de 57 metros de largo, ocho metros de espesor, 22 metros de alto y 2,867 toneladas cada una.

Con estas compuertas son ya 12, de un total de 16, las que se encuentran en Panamá. La mitad han sido movidas a las nuevas esclusas en el Atlántico.

El canal de Panamá está en proyecto de expansión para que buques de hasta 14,000 contendores, el triple de capacidad de los que pueden pasar en la actualidad, atraviesen sus 80 kilómetros.

 “El proyecto global se estima en $5,250 millones y tiene un avance del 79%.

Noticias relacionadas