Periodismo de Soluciones

En 15 meses MP ha develado 18 tramas de corrupción

1 en-15-meses-mp-ha-develado--18-tramas-de-corrupcion-11970

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

En 15 meses el Ministerio Público (MP) puso al descubierto más de 18 hechos de corrupción, entre los que destacan las irregularidades en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), legitimación de capitales, fraude importador con divisas de Cadivi y Cencoex, entre otros; informó el fiscal general, Tarek William Saab.

“En total, desde nuestra llegada, hemos develado 18 tramas de corrupción que han costado al país miles de millones de dólares. Por estos casos hay 96 funcionarios detenidos, todos acusados y 5 ya han sido condenados”, señaló Saab, desde la sede del Ministerio Público, tras hacer un balance de gestión, desde que fue designado hace más de un año por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Indicó que por delitos de este tipo lograron la aprehensión de 1.116 personas, 1.282 personas acusadas, 751 condenadas por admisión de los hechos y 56 condenadas en etapa de juicio.

Sobre las averiguaciones en torno a irregularidades en Petróleos de Venezuela, se destaparon “las tramas de corrupción en la empresa mixta Fertinitro, la recompra de diesel del Centro de Refinación Paraguaná, el desfalco de Pdvsa-Gas Colombia y el caso de la Oficina Satélite de Pdvsa Services, entre otros”, dijo.

Por el fraude importador emitieron orden de aprehensión contra los dueños del Grupo Empresarial García Armas, quienes desfalcaron $50 millones, mediante sobrefacturación y simulación de importaciones.

También mencionó el fraude de $14 millones realizado por cuatro empresas que simularon importaciones de fertilizantes y maquinaria agrícola.

Asimismo, a través del diario El Universal la Fiscalía presentó un escrito acusatorio contra Diego Salazar Carreño y José Luongo por su responsabilidad en el blanqueo de más de 1.347 millones de euros, a través de la banca privada de Andorra.

De igual manera, durante la gestión de Saab, se retomó la investigación penal relacionada con estafas cometidas por la sociedad mercantil ABA, del mercado de capitales y casas de bolsas, con 19 órdenes de aprehensión. Por ello se han presentado un total de 10.727 imputaciones por legitimación de capitales y 4.116 acusaciones.

Precisó que además fueron detenidas 14 personas en el país y cuatro extranjeros, al desmantelar una red de tráfico de drogas que hacía envíos a Europa y Medio Oriente.

Noticias relacionadas