“Este año no llegamos a mil viviendas en todo el país, una caída de 95% en promoción y construcción de inmuebles y una caída de un poco más de 60% en precios promedio”.
Así lo reveló en una entrevista a Unión Radio, Carlos González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, donde agregó que hace ocho años el sector producía cerca de 80 mil casas al año y este año se acerca a cero.
Destacó que el sector se está sustentando casi exclusivamente en el mercado secundario o de la vivienda usada.
“Las viviendas que se compran o venden, el factor de la diáspora ha aumentado la oferta y la demanda ha caído y esto se ha confabulado para que los precios hayan caído”.
Recomendó a quienes no tengan casa comprar y a quienes no necesiten vender, aguantarse un poco.
“El mercado sigue marchando, los precios de las transacciones promedio han bajado, pero sigue habiendo gente interesada que compra y vende, por supuesto es el momento para los compradores”, enfatizó.
Sobre el censo promovido por el Gobierno nacional, manifestó que sería “más útil recurrir a la data estadística que tienen las 335 alcaldías del país porque las viviendas ya están contadas y luego se procedería al empadronamiento”.
“Plantear un censo como se está planteando con empadronadores de la Milicia y del partido Somos Venezuela incumple principios de la Ley de Estadísticas de 2009: confiabilidad, comparabilidad, transparencia y el secreto de los datos estadísticos”./rp