Periodismo de Soluciones

En aprietos construcciones por falta de cabillas

ConstruccionG1

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

27/05/15.- El sector infraestructura se encuentra en aprietos debido a las carencias que existen en el suministro de materiales, ya que las grandes productoras como la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Mareiro (Sidor) está produciendo apenas a 25% de su capacidad y la Siderúrgica del Turbio (Sidetur) se encuentra paralizada; así lo informó el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Jaime Gómez.

“Las empresas están generando cantidades muy bajas, tenemos escasez con todo lo que es productos de acero y materiales para herrería; Sidetur, manejada por el sector Gobierno, estaba distribuyendo normalmente, pero la información que manejamos hasta los momentos es que se encuentra paralizada; esto nos afecta gravemente, ya que se reduce la producción de cabillas, perfiles, ángulos, carpintería metálica y otros materiales”.

Además, precisó que existe un gran déficit de cables, pues la materia prima es el cobre y este material es importando, por lo que se compra en dólares. A la par, agregó que su costo se ha disparado 1.000% en los últimos seis meses y que también hay escasez de piezas eléctricas y transformadores, a lo que se suma insumos para plomería, grifería, piezas sanitarias y cerámica.

Comunicó que lo mismo ocurre con el cemento, ya que su producción ha bajado y no cubre la demanda. “Nos informaron que en Nueva Esparta no se consigue un saco en ningún sitio, de igual manera ocurre en Caracas y alrededores. La situación es alarmante”.

Asimismo, recalcó que si se incrementara la producción y se distribuyeran los productos a todos los establecimientos, el material llegaría a quien lo necesite. “Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que le ponga la lupa a este problema, porque son empresas manejadas por el mismo Estado y no están generando lo necesario, esto encarece la construcción y afecta los tiempos de ejecución de las obras”.

Acuden al mercado negro

Aseguró que hay algunas obras que no se pueden paralizar y si las distribuidoras no cuentan con materiales, la constructora tiene que comprarlos al precio que sea y donde se consigan, lo que genera más inflación.

“Lo ideal es que todos los distribuidores de productos de acero estén bien abastecidos, como ocurría anteriormente, así se acabaría con los especuladores y revendedores; si hubiese suministro, no existiera el mercado negro, todo recae en que haya producción”.

Añadió que para realizar una construcción, en estos tiempos se deben comprar los insumos con bastante anticipación, a fin de que los períodos de escasez no afecten el desarrollo de los trabajos.

“Dolarizar la economía es digno de estudiar”

“Una posible salida sería dolarizar la economía, al principio podría ser duro y traumático, pero quizás al final es lo que nos convenga, ya que no hemos sabido llevar la moneda de manera adecuada”.

Manifestó que es digna de estudiar la posibilidad y que si se llegase a un acuerdo nacional y toda la economía se dolarizara, además de ejecutarse una disciplina fiscal, se evitaría la devaluación y toda la infraestructura local se fortalecería.

“Los precios están subiendo de manera exagerada, no sabemos qué hacer y los salarios no se incrementan a la misma velocidad, no podemos permitir que esta situación continúe”.

Además, subrayó que es de carácter ilegal vender inmuebles en dólares, ya que las leyes venezolanas prohíben la transacción con una divisa distinta al bolívar.

Constructoras privadas se las ingenian

Michael Martínez, ingeniero de la obra residencias Q, que se realiza en la urbanización Quenda de Los Teques, relató que “ninguna ferretería de los Altos Mirandinos cuenta con materiales. Estamos sufriendo por el acero y cemento, ya que casi todos esos productos los están distribuyendo primordialmente a la Misión Vivienda, mientras que las constructoras privadas tardan más en recibir los insumos”.

Detalló que deben hacer los pedidos con bastante anticipación y tratan de pagarlos por adelantado para asegurar su distribución. “Se lo hacemos a la Fábrica Nacional de Cemento y las cabillas se las compramos a Sidor, pero ambas empresas se tardan en hacer la repartición”.

Además, puntualizó que la constructora debía hacer entrega de la obra en marzo, pero aún no ha culminado porque no cuentan con metal. Apuntó que anteriormente se tardaban un año para levantar un conjunto residencial de 240 familias, pero actualmente se duplica este lapso.

“Hemos tenido que recurrir al mercado negro, 1 kg de alambre lo conseguimos en Bs. 1.000, cuando legalmente cuesta Bs. 250, igual pasa con las cabillas y el resto de los materiales, esto encarece los costos”.

Expertos se reúnen hoy en Conicon 25

La Cámara Venezolana de la Construcción realizará hoy, en el salón Naiguatá del hotel Tamanaco, la XXV Convención Nacional de la Industria de la Construcción (Conicon 25), donde se conmemorará el 72º aniversario de la institución.

El evento tendrá como tema central la infraestructura, contemplando puntos como desarrollo, empleo, inclusión y bienestar, así como alianzas público-privadas, también conocidas como APPS.

El presidente del comité organizador, Pablo Andrés González, explicó que contarán con un calificado grupo de expositores nacionales e internacionales, que disertará sobre conceptualización, financiamiento, marco legal y experiencias exitosas de este esquema, que toma fuerza en América Latina.

Del mismo modo, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, aportará datos estadísticos, viabilidad, operatividad y desarrollo de la infraestructura en el país vecino.

Por: Rosiel Martínez / Foto: Daniel Linares

Noticias relacionadas