Periodismo de Soluciones

En Carrizal y Los Salias votaron en paz y alegría

foto 1

Publicidad

Por:
Por:

Maribel Sánchez

Comparte esta noticia

El civismo predominó en los distintos centros electorales

Desde las 10:00 p.m. del sábado 27 de julio, una veintena de vecinos de La Rosaleda Sur se presentó con banquitos, sillas y suéteres a las afueras de su centro de votación, en el municipio Los Salias para ser los primeros en sufragar apenas dieran las 6:00 am. del domingo, momento en el cual se activarían todos los centros electorales del municipio Los Salias y el resto de los Altos Mirandinos.

Similar escenario se presentó en la Escuela Básica Territorio Delta Amacuro, ubicado en la comunidad de Barola, municipio Carrizal; donde los electores comenzaron a llegar a las 2:00 am. y se formaron pacientemente, mientras compartían un cafecito.

En ambos municipios, la jornada electoral estuvo enmarcada por el civismo, la paz y alegría. Durante el recorrido efectuado por el equipo de Avance se pudo apreciar que a pesar de que en algunos planteles hubo retrasos para abrir las mesas, por causas técnicas, las personas aguardaban sin vacilar su turno en las colas.

Resteados

Paraguas en mano, para protegerse del sol, los carrizaleños se formaron en las largas colas que se observaron en las adyacencias de las distintas unidades educativas.

Francinés Cisneros, una joven que acudió al liceo Manuel María Villalobos, ubicado en Barrio Bolívar, para votar en compañía de un nutrido grupo de amigos que tenían toda una algarabía en plena cola hizo un efusivo llamado a quienes no habías salido a votar. “Esto está súper full, pero vamos con todo. Vénganse, contamos con ustedes”, dijo.

Erick González Lozano, concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó el civismo con el cual el pueblo carrizaleño abarrotó desde tempranas horas los centros de votación.

“Es una gran fiesta electoral, se respira un ambiente de paz y tranquilidad que es lo que merecemos todos los venezolanos”, subrayó el edil.

En familia

Un ambiente fraterno se percibió en los distintas instituciones educativas de San Antonio de los Altos, donde núcleos familiares enteros asistieron a los centros para expresar su voluntad en torno a los candidatos postulados a la silla presidencial del país.

Desde las interminables risas de los adultos, hasta el llanto de algunos bebés giran las anécdotas contadas entre parientes que complementaban las conversaciones de otros asistentes, al tiempo que acataban las indicaciones de los funcionarios que amablemente les orientaban en las distintas localidades.

Un cuadro particular se presentó en el Colegio Mater Dei, en La Morita, donde la visita de varios amigos perrunos que acompañaron a sus dueños durante esta jornada captó la atención y simpatía de muchos.

Tal es el caso de Manchas, un can de tamaño mediano y tan solo un año y medio de edad. Él, con mucha ternura miraba a quienes se acercaban a acariciarlo o simplemente para admirar como custodiaba con mucha tranquilidad a su dueño.

Ciudadanos manifestaron su satisfacción tras ejercer su derecho: “Considero que han llevado una organización excelente, de las cinco mesas todas contaron con testigos y una buena fluidez. Yo en diez minutos hice mi cola y voté. En cuanto al personal de seguridad, he visto como han prestado apoyo a las inquietudes manifestadas por algunas personas, siento que se han identificado con el proceso”, puntualizó Carmen Galíndez.

Hicieron su agosto en julio

Una característica compartida entre ambos municipios fue el ingenio de los habitantes de las distintas comunidades para hacer más ameno el proceso electoral. Unos cuantos decidieron emprender con la venta de cafecitos y desayunos, a fin de que muchos pudieran consumirlos mientras esperaban en las afueras de los centros.

En algunas zonas de Carrizal, lugareños improvisaron con la venta de bollitos de chicharrón, raspados, empanadas, combos de arepas con café y vasitos de refresco bien frío.

“Desde las tres de la madrugada mi tía abrió el kiosco ofreciendo pastelitos, café, agua, jugo y chucherías. Me quedé aquí un rato atendiendo a la gente mientras ella hacía unas diligencias y realmente se ha visto bastante movimiento”, declaró Johany Díaz, en un kiosco a las afueras de la unidad educativa José Manuel Álvarez.

Los salienses también se las arreglaron para compartir entre ellos momentos gratos. Entre charlas de opinión, pancitos y pasapalos disfrutaron de un ambiente tranquilo, mientras esperaban su turno para participar en la jornada.

Incidencias

José David Luna, vecino de La Morita, reportó una alta concurrencia de personas de la tercera edad a los centros de votación de la zona.

“Nadie se quedó en casa. Aquí vinieron a votar en sillas de ruedas, con muletas, bastones y en camillas; todos manifestaron su intención de expresar su voluntad. Es hermosa la demostración del que hoy somos ejemplo”.

Un vecino de Brisas de Oriente, quien prefirió resguardar su identidad, denunció que llegó a la unidad educativa nacional Andrés Bello a las 5:00 am. y salió de allí a las 4:30 pm.

“El proceso fue muy lento, pero los venezolanos sabemos que no importa el tiempo invertido con tal de manifestar nuestra voluntad. Solo nos indicaron que el proceso tardó porque había únicamente tres mesas habilitadas”, aseveró. Georlain Carrero, dirigente de la oposición, denunció que en Barrio Bolívar iniciaron las votaciones tarde, debido a un inconveniente que se presentó en la mesa número dos “por un ventajismo con los miembros de mesa, por parte del oficialismo”

Noticias relacionadas