Periodismo de Soluciones

“En cinco años levantamos a un Hospital que estaba por el piso”

foto 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El Victorino Santaella Ruiz celebra 34 años salvando vidas

ARTURO TOVAR

Hace 34 años comenzó a operar el Hospital Victorino Santaella (HVS) de Los Teques; a pesar de que su construcción concluyó en 1.980, no fue sino hasta 1.988 que abrió sus puertas a los pacientes del estado Miranda.

Al momento de su inauguración tenía una capacidad de 300 camas, en sus 11 pisos; hoy, están a disposición un total de 429 camas operativas.

La Autoridad Única de Salud en Miranda, Marelia Guillen, explicó al Diario Avance por qué el nosocomio de Los Teques, es uno de los centros de salud más importantes de Venezuela.

Marelia Guillen, Autoridad Única de Salud en Miranda

“Este es un hospital joven, ya que hay otros que tienen hasta 100 años en el país; es el único tipo IV de Miranda. Nosotros, cuando llegamos hace cinco años, nos encontramos con un Victorino Santaella prácticamente cerrado, sin especialistas ni médicos, esto producto de la guerra económica que afrontó el país. Nosotros nos propusimos levantarlo, y podemos decir que lo hemos logrado”, dijo.

Durante la pandemia del Covid-19, el HVS ha sido uno de los bastiones más importantes en el combate del virus, recibiendo a pacientes de todas partes del país.

“El Victorino, y sus profesionales, dieron la cara durante la pandemia, siendo el principal hospital que prestó atención de primer nivel a los que se contagiaron en diferentes estados de la nación. Acá se lograron abrir más de 180 camas de terapia intermedia y más de 60 camas de terapia intensiva; se dice fácil, pero significó un esfuerzo enorme del Gobierno nacional y estadal”, explicó.

En la etapa más fuerte de la pandemia, el Victorino Santaella recibió a los pacientes que se encontraban en condiciones críticas, ya que en este centro de salud se recibían aquellas personas que ameritaban ser entubados.

Números sin precedentes

Mary Cruz Linares, directora del HVS

La directora del HVS, la doctora Mary Cruz Linares, quien además es especialista en Anestesiología y Reanimación, indicó que en el último año han sido atendidos más de 89 mil pacientes.

“Hay que agradecer a Dios por permitirnos celebrar el cumpleaños de nuestro hospital, en el cual asisten muchos con sus enfermos, para otros es el aula de clases donde acuden para realizar nuestras primeras prácticas clínicas como estudiantes; en conclusión, para todos nosotros este es el espacio donde brindamos nuestro conocimiento para ofrecer la mejor atención posible a nuestra razón de ser, los pacientes”, recalcó.

Señaló que estando al frente de la dirección del HVS, y con el apoyo del “Presidente Nicolás Maduro, del gobernador Héctor Rodríguez y de un importante equipo de profesionales, se ha logrado abrir el servicio de consulta en 36 especialidades médicas”.

“Hoy ostentamos números sin precedentes en este hospital, con más de 51.011 cirugías, 12.938 consultas externas, 59.915 estudios imagenológicos y un aproximado de 89 mil pacientes atendidos. Gloria al Bravo Pueblo, gloria a todos de los que formamos parte de esta prestigiosa institución”.

“La bata blanca y el poder de la calidez”

Profesionales se comprometen a mejorar el trato a los pacientes

Las máximas autoridades de salud, señalaron la importancia de brindar a cada persona que acude a las instalaciones de este, y de cualquier centro asistencial, una atención respetuosa y comprensiva.

“Nosotros estamos muy contentos con los resultados que viene dando el Hospital, cada vez son más los pacientes que vienen reportando una mejor atención en el nosocomio y ese es nuestro objetivo; nosotros queremos que desde el mejor especialista, hasta el vigilante del centro de salud, ofrezca al paciente una atención cálida y respetuosa”, dijo Marelia Guillen.

Por su parte la directora del HVS, Mary Cruz Linares, explicó que el ejercicio de la medicina debe estar siempre ligado al trato amoroso del más necesitado.

“Es una política de salud, no solo en el Victorino Santaella, sino en todo el país, el ver al paciente como una persona que presenta alguna dolencia y que merece ser tratado con el mayor tacto posible. Eso es lo que predicamos y queremos fomentar a todas las escalas en este espacio, tener una bata blanca no da el poder para tratar mal a la gente, por el contrario, te debe dotar de la mayor comprensión y sentido de humanismo posible”, destacó.

Victorino Santaella

Doctor Victorino Santaella Ruíz 1.975 -1.978) Foto 6: 51.011 cirugías han sido realizadas en el último año

Victorino Santaella Ruíz fue un médico y político venezolano, nacido el 6 de octubre de 1915 en Chaguaramas, estado Guárico.

Vivió en Los Teques desde los cinco años de edad y estudió en el Liceo San José la primaria y secundaria; posteriormente, se graduó como médico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1.941.

Fue un ciudadano honorable de la capital mirandina, y es recordado como uno de los personajes icónicos de Los Teques, por su notable legado científico y social; por lo cual el Hospital de Los Teques lleva su nombre.

Noticias relacionadas