Cada 10 de octubre desde 1992 se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Confederación Nacional de Salud y la Asociación Norteamericana de Psiquiatría con la intención de concentrar la atención en torno a un trastorno emocional o conducta destacada en el año.
Sara Armas, jefa del servicio de psiquiatría del Hospital Victorino Santaella (HVS) indicó que “anualmente el festejo se centra en una temática en específico y en esta oportunidad hará referencia a la violencia de género y previsión de suicidios”.
Manifestó que harán especial énfasis en la situación de la migración en el país y la importancia del apoyo familiar para hacer más llevadero estos procesos.
“El contexto actual ha fracturado mucho emocionalmente a las personas. En Venezuela lo más común son los intentos de suicidio como consecuencia de la situación país, problemas familiares, desempleo e incluso el rendimiento académico”.
“Decidimos dedicarle tiempo a esta temática porque muchas veces la gente no reconoce la importancia que tiene, los invitamos a todos a que valoren su bienestar y a que convivan más con su familia que son los pilares que pueden sostener al momento de sufrir estados emocionales delicados” argumentó
Instan a la colectividad a que “se conecten con la vida, que es nuestro lema en este nuevo aniversario que celebraremos este viernes 11 de octubre en una jornada de salud mental en la unidad de psiquiatría del HVS” /JC/rp. Fotografía: Jesús Tovar