Periodismo de Soluciones

En la carraplana ambulatorio del 23 de Enero

GM-ambulatorio del 23 de enerow

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

No cuentan ni con bolsas de basura ni papel para las camillas

“Agilam, Doxium y Propafenona son los únicos tres medicamentos que tenemos en estos momentos y eso porque los trajo un paciente, hace unos días, realmente la situación es crítica en este dispensario, sí actualmente atendemos 3 usuarios diarios es mucho, cuando antes no bajaban de 60”. La cita pertenece a la doctora que se encontraba de guardia ayer, Romely Blanco, quien se encargaba de realizar las citologías, sin embargo debido a la precarias condiciones en la que se encuentra este centro de salud, la especialista detalló que el servicio se suspendió.

Manifestó que tampoco cuentan con bolsas de basura y papel para las camillas. “Desafortunadamente me he tenido que ver en la penosa obligación de pedirle a mis pacientes que traigan un pañito para poderlas chequear y eso hasta cierto punto incómoda”, además detalló que las filtraciones en el lugar se encuentran a la orden del día, sin dejar de lado el hecho que los tres baños que se encuentran allí no funcionan.

Pese a la problemática existente , el lugar permanece abierto de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a viernes. “Nosotras venimos a cumplir horario tal y como lo establece la ley, pero realmente aquí no hacemos nada, mucha gente nos pregunta que hacemos todos los días y nosotros de manera jocosa les respondemos como la comiquita de Pinky y Cerebro … tratamos de conquistar el mundo ”.

En cuanto a la limpieza detalló que hace un par de semanas lograron conseguir a una muchacha para que realizará dichas labores, ya que tenían alrededor de 3 meses sin asear el lugar de manera profunda, asimismo reveló que no funcionan ninguna de las 16 lámparas del lugar , lo que se traduce en que la gran parte del tiempo no tengan luz.

El consejo comunal se pronunció 

Carmen Hernández , vocera del consejo comunal de la zona, aclaró que ya en varias oportunidades han realizado cartas y conversado con los representantes de la Alcaldía para ver que solución plantean y no tienen una respuesta todavía. “Hacemos un llamado al director de salud del ayuntamiento a que por favor se avoque a resolver la problemática , debido a que los más afectados son quienes viven en la zona y por no contar con los insumos deben trasladarse a centros de salud cercanos como el hospital.

Hernández agregó que incluso había un fuerte hedor en el sitio, lo que no les permitía a los médicos laborar con tranquilidad , pero al menos ya ese punto fue resuelto con la contratación de la joven de limpieza, además agregó que hay días en los que no les llega agua. Pero el mal de morir de aquí realmente es que el personal no tiene con que atender a los usuarios, a nivel de medicinas estamos en la carraplana , no hay nada”.

Realizan jornadas de prevención de dengue y chikungunya (círculo o recuadro)

Blanco comentó que las adversidades siempre existen , no obstante el trabajo siempre se realiza y una prueba de ello fue la jornada preventiva de dengue y chikungunya que se realizó ayer en las cercanías del ambulatorio , específicamente en el cementerio , esto con la finalidad de mantener informada a la población sobre ambas enfermedades. “Este tipo de iniciativas no es la primera vez que se llevan a cabo, las desarrollamos constantemente”./Andreína Ochoa/Foto: Georsy Mendoza

Noticias relacionadas