Periodismo de Soluciones

Gobernación desconoce cuándo pagará deudas a docentes

maragall01w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Juan Maragall, secretario de Educación Miranda espera recursos para determinar su distribución

Aún se desconoce cómo será la distribución de los recursos adicionales que fueron anunciados por el Ejecutivo nacional, pues no se sabe si entrarán por excedente petrolero, que permitiría usarlos para el pago de nóminas y sueldos, o si serán asignados al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que contempla únicamente su inversión.

Juan Maragall, secretario de Educación Miranda, aseguró que hasta ahora no se maneja información sobre los créditos mencionados.“Es importante señalar que solo se realizó un anuncio sobre el envío de recursos adicionales a las gobernaciones, que aún no han sido publicados en Gaceta. Todavía estamos muy lejos de que nos transfieran ese dinero”.

Las asignaciones mencionadas el pasado miércoles por la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional ascienden a Bs. 1.294.299.417,30, y están dirigidas a gobernaciones, alcaldías y Distrito Capital. Este monto deberá cubrir insuficiencias, necesidades presupuestarias, compromisos salariales, bonificaciones de fin de año, ticket de alimentación y prestaciones sociales.

Como se recordará, desde noviembre de 2013 la Gobernación envió solicitudes de créditos adicionales a la Vicepresidencia para el pago de homologaciones a docentes; sin embargo, todas estas peticiones continúan sin respuesta. Sobre el monto anunciado, que aún no ha sido oficializado, se desconoce cómo será distribuido, situación que ha conllevado a que desde la Gobernación no se tomen decisiones al respecto.

Del mismo modo, Maragall sostuvo que ante el anuncio lo primero que se debe conocer es la composición del crédito adicional y, sobre todo, tener en cuenta que esos recursos no fueron los solicitados ante el despacho de la Vicepresidencia para la cancelación de las homologaciones. “En este momento la expectativa que se tiene es que se aclare qué es lo que finalmente transferirán y, una vez teniendo las cifras, se determinará cómo serán repartidas”.

Por otra parte, recalcó la situación que se presenta desde el año pasado, cuando en el mes de noviembre el presidente Maduro anunció el envío de recursos para homologar a los maestros de Miranda, pero hasta hoy no han recibido nada. Actualmente, el déficit más alto que posee la Gobernación es el de aguinaldos, que supera los Bs. 900 millones./Yordys Méndez/cg

Noticias relacionadas