Periodismo de Soluciones

En La Yerbabuena temen nuevos derrumbes

FELIXL-MURO CAIDO CARRIZALw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Presidente de embotelladora se comprometió a ayudar a las familias afectadas

Pánico sentían las familias de La Yerbabuena cada vez que debían transitar frente al muro de piedras que desde hace seis meses construía la cooperativa Codiam XX y que colapsó en horas de la tarde de este sábado, dejando incomunicados a unos 45 residentes, entre ellos niños y adultos mayores. “Este es el tercer muro que levantan y que se viene abajo en menos de dos años. Todos han estado a cargo de Codiam XX, por eso tememos que insistan en levantar una estructura similar ya que podría ocurrir una tragedia”, manifiesta Milagros Romero, cuya vivienda está justo frente al derrumbe.

Sostiene que una estructura de máximo tres metros es suficiente. “No pueden decir que cedió por la lluvia; tienen que reconocer que los trabajos fueron mal ejecutados y que la cantidad de relleno fue el detonante. De hecho, ese mismo sábado descargaron siete camiones de tierra”. Alberta Paredes, una de las vecinas incomunicadas, lamenta que las autoridades municipales y regionales hayan hecho caso omiso a un informe elaborado por Protección Civil Miranda, en el que se advertía sobre la situación.

Asimismo, fustiga la actuación de la embotelladora de agua mineral que en ningún momento tomó en cuenta las advertencias de las familias. “Si en estos momentos se llegara a presentar alguna emergencia, podría ocurrir lo peor porque no tenemos por dónde salir”.   Revela el trauma que aún viven los nueve niños que habitan en las seis viviendas incomunicadas, quienes tienen temor de jugar en el patio.

José Rivera, con más de 50 años de experiencia como albañil, asegura que ante las constantes inquietudes que les manifestaban a los ingenieros a cargo de la obra, la respuesta de estos era llamarlos “viejos fastidiosos”. Ratifica que lo que piden es que retiren todas las piedras. “Con un muro de 2,5 metros no habría peligro de nada. El que fuera de más de 10 metros no nos brindaba seguridad, de hecho generaba más temor”.

Codiam XX: Ingenieros estudian las causas del derrumbe

Aristóbulo Velasco, presidente de la cooperativa, se encontraba reunido con las familias afectadas, a fin de definir un nuevo encuentro en el que pudieran expresar todas sus inquietudes. Declara que correrán con todos los gastos generados por el deslizamiento y les darán la cara a los vecinos. “Una retroexcavadora se encarga de retirar los escombros, y trataremos de bajarle presión al muro”.

Sobre las causas del derrumbe, indica que los ingenieros aún estudian las variables que pudieron originar el incidente. Asimismo, envía un mensaje de calma ante la preocupación expresada por los habitantes de que ocurra un nuevo deslizamiento por el constante transitar de los camiones de agua. “La vía de arriba tiene muchos años y está sobre tierra firme, así que no hay nada que temer. Hasta ahora ni la Alcaldía ni la Gobernación han venido a colaborar”./Amy Torres. /ac/Foto: Félix Laucho

Noticias relacionadas