La escasez de medicamentos en las principales farmacias de la región continúa acentuándose. En el caso de las medicinas de uso pediátrico, los desparasitantes y sueros orales se mantienen fuera de stock, debido a la demanda que se ha registrado en los últimos días, por el virus que circula en el estado que genera diarreas y vómitos en los pacientes.
Marilinda Reverón, indicó que estos medicamentos han sido solicitados en las últimas dos semanas. “Nosotros no vemos estos fármacos desde hace más de cuatro meses. Se lo pedimos a los proveedores a cada momento, pero ellos no informan de que se encuentran escasos y los que llegan se distribuyen a las droguerías que lo solicitaron primero”.
Un antibiótico y antiparasitario para tratar la afección gastrointestinal, se mantiene fuera del mercado desde hace algunas semanas “aquejando directamente a muchos pacientes que llegan buscando este medicamento para tratar la infección”. Detalló que antes, cuando realizaban los pedidos llegaban al día siguiente, pero para la actualidad se tardan meses.
No se hallan sueros
No se consiguen los sueros endovenosos ni orales utilizados en el tratamiento de síndromes eméticos. “Pacientes visitan hasta cinco farmacias y no consiguen nada de suero. La Enterogermina, tampoco se encuentra en ninguna parte”, dijo Reverón.
Del mismo modo, manifestó que este es uno de los medicamentos esenciales para las personas que tienen síndrome diarreico, pues ellos se van deshidratando. “Ahora los pacientes tienen que acudir a un centro asistencial para que les coloquen el tratamiento, porque hacerlo en su casa es imposible”. /Diana López/gp