Periodismo de Soluciones

En los Altos Mirandinos no hay servicio de radioterapia

El mantenimiento de los equipos de radioterapia es muy costoso

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los pocos pacientes que pueden se trasladan a centros de Caracas

JOSÉ CANINO

La radioterapia es uno de los tratamientos más utilizados por los médicos oncólogos para atacar diversos tipos de cáncer, sin embargo, realizar esta técnica cada vez se dificulta más pues son pocos los centros médicos que cuentan con estos equipos y en la zona de los Altos Mirandinos son inexistentes.

Un radioncólogo de un centro médico en Caracas aseguró que este método consiste en “el uso de rayos X u otras partículas con alta potencia para destruir las células cancerosas. El programa de radioterapia, por lo general, consiste en una cantidad específica de tratamientos que se administran durante un período determinado dependiendo de la gravedad de la lesión que presente el afectado”.

Aseguró que en ocasiones los especialistas recomiendan este método como primer procedimiento contra el cáncer. “Otras veces, las personas la reciben después de una cirugía o de un proceso de quimioterapia. Esto se denomina terapia adyuvante y su objetivo es atacar las células cancerosas que aún queden después del tratamiento inicial”.

“Cuando no es posible destruir el cáncer por completo, los médicos pueden utilizar está técnica para reducir el tamaño de los tumores y aliviar los síntomas para mejorar la calidad de vida de una persona” explicó el especialista.

Aseguró que “desde los Altos Mirandinos vienen muchos pacientes porque para esa zona no tienen los equipos, además los servicios médicos públicos tampoco los pueden mantener debido a lo delicado que es su mantenimiento por no mencionar lo costoso”.

“Es lamentable esta situación porque se está encasillando y condenando prácticamente a las personas que necesitan de esto. Solamente tienen una opción actualmente que es costear, pero por ser muy elevado el precio son pocos los que tienen los recursos para tratarse” subrayó.

Dijo que más de la mitad de las personas con cáncer reciben algún tipo de radioterapia “por lo que sería bueno desarrollar algún proyecto o un plan social con el que las personas afectadas que no tienen el dinero puedan recibir la atención que ameritan” /JC/rp.

Noticias relacionadas