Periodismo de Soluciones

En Miranda podrán votar 2.170.285 electores en 1.102 centros

Comicios

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

303.200 ciudadanos de los Alto están aptos para sufragar

RONALD PEÑARANDA

Un total de 2.170.285 electores correspondientes al estado Miranda están aptos para participar en los comicios parlamentarios de este 6 de diciembre y de esa cifra 303.200 son de los Altos, de los cuales 203.269 pertenecen a Guaicaipuro, 57.871 a Los Salias y 42.062 a Carrizal.

En toda la entidad activarán 2.888 mesas y 1.102 centros. En esta subregión funcionarán 143. Distribuidos así: 103 en Guaicaipuro, 20 en Los Salias y 20 en Carrizal.

En Guaicaipuro reubicaron dos centros. Los que antes sufragaban en la UE Juan Bautista Arismendi ahora deberán hacerlo en el preescolar La Llovizna en El Retén y los que anteriormente votaban en el colegio privado Bella Vista fueron trasladados al CEI Negra Hipólita de La Mata.

En entrevista que concedió al diario Avance, Rebeca Ramos, directora de la Oficina Regional Electoral (ORE), calificó de inédita y atípica la jornada de este domingo porque se realiza en medio de una pandemia.

Para evitar contagios de Coronavirus, en todos los centros de votación el Consejo Nacional Electoral en articulación con el Ministerio de Salud pondrán en marcha un plan estratégico de bioseguridad que estará ajustado a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

Un funcionario designado por el CNE fungirá como coordinador de bioseguridad que se encargará de velar por el estricto cumplimiento del protocolo.

Será de obligatoriedad el uso de tapabocas. Las manos de las personas serán desinfectadas con alcohol o gel antibacterial al momento de ingresar al centro y también cuando se retire. “Los bolígrafos que usarán tanto los votantes como los miembros de mesa se desinfectarán de manera permanente”.

“Hay que conservar el distanciamiento físico, dos metros de distancia. Los pisos estarán demarcados con stickers. Previa a la contienda efectivos de Protección Civil adelantaron labores de desinfección en los planteles que servirán de centros electorales. Utilizaron hipoclorito y amonio cuaternario”.

7.714 efectivos de la GNB vigilarán el proceso

Ramos recalcó que además de las máquinas principales tendrán varias de contigencia en caso de que se presente cualquier tipo de fallas.

En cada institución educativa habrá un promedio de siete uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) adcritos al Plan República quienes vigilarán el proceso. Estarían 7.714 efectivos en los 1.102 centros.

Destacó el civismo y el respeto que se evidenció durante la campaña. “No recibimos denuncias sobre excesos, no hubo necesidad de sancionar o abrirle procedimientos administrativos a nadie. Hay que decirlo, en nuestro estado se vivió una campaña muy limpia. No se presentaron ataques, ni atropellos, cada uno de los aspirantes se dedicó a presentar sus propuestas.

En apenas medio minuto

En menos de un minuto se podrá votar, dijo recientemente Indira Alonzo, presidente del órgano comicial en diálogo con el diario Correo del Orinoco.

“Evaluamos el tiempo en el primer simulacro y estuvo a menos de dos minutos y el pueblo nos sorprendió en el segundo ensayo con menos de un minuto para ejercer el voto, es muy rápido. La máquina tiene la bondad donde el votante activa con la huella dactilar, abre la pantalla, aparece la maqueta electoral y de inmediato se ejerce el voto, no habrá la intermediación de ningún operario o integrante de mesa”, explicó.

Agregó que es muy fácil. Se llega al centro, se muestra la cédula de identidad, de inmediato se registra con el número, se coloca la huella dactilar y se activa la pantalla de la máquina, aparece la maqueta  y luego se elige el partido político de preferencia”.

La entidad tendrá 19 diputados

De los 277 diputados que serán elegidos en la contienda de este domingo, 19 representarán Miranda. 11 son nominales y 8 por el voto lista. En las elecciones legistivas de 2015 fueron escogidos 11 parlamentarios en este estado, 9 por los circuitos y 2 por lista. Es decir que el estado tendrá 8 curules más.

Por los Altos Mirandinos se inscribieron 44 candidatos que forman parte de 28 partidos políticos. Expertos en materia  electoral señalan que hay una polarización entre los abanderados del Gran Polo Patriótico representado por Darwin Jaramillo, Janitza Rondón, Carmen Cisneros, Jhorman Vargas, así como de la Alianza Democrática a la que pertenece Alonso Medina, Iris de Franca, Carlos Antonio Díaz y Georgina Ramírez.

En la subregión habilitarán 2.888 mesas
En este proceso se estrenarán máquinas

Noticias relacionadas