Periodismo de Soluciones

En picada ventas en centros comerciales

ROPAw

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Consumidores dan prioridad a comida y servicios

Para muchos comerciantes de los Altos Mirandinos, enero no fue el mejor mes, aunque podían sostenerse. Sin embargo, la situación se ha vuelto más compleja desde finales de enero y principios de febrero. Los economistas, entre tanto, consideran que todo se pondrá más crítico por la inflación, la caída de los precios del petróleo, las importaciones y la disminución de la producción interna. Alejandro Grisanti, jefe de Investigación para América Latina de Barclays Capital, advirtió que 2015 será duro para Venezuela. “El sector privado será uno de los principales afectados”.

Tiendas solitarias los domingos

Carmen Martínez, con 18 años de experiencia en el área de ventas, manifestó que “este domingo a la 1:00 pm solo vi a dos clientes en la tienda de La Cascada, cuando en épocas anteriores a esa hora teníamos vendidos varios artículos, los centros comerciales están solitarios esos días”.

“En enero la cosa se mantuvo, pero después del 30 la comercialización bajó muchísimo. Pienso que se debe a la situación del país, porque la prioridad es la comida. Eso significa que un cliente que venía a comprar varias corbatas, ahora solo lleva una que le combine con tres o hasta cuatro camisas”.

Dijo que jamás había visto un panorama tan negativo. “No hemos hecho pedidos porque nuestro fabricante está parado por falta de tela y no sabemos hasta cuándo podremos aguantar. La mercancía que tengo es del año pasado, eso ha servido para mantenernos; sin embargo, ya se comienza a sentir la falla. Tengo espacios libres por falta de inventario”.

“Nosotros somos fabricantes, si el negocio no produce, se mantiene por la fábrica, eso sirve para conservar la tienda abierta. El pago del local nos sale en alrededor de Bs. 70.000, más la comisión de los trabajadores, salarios, servicios e impuestos”. Para el 14 de febrero, tiene esperanzas de que la cosa mejore. “Para satisfacer a nuestros clientes contamos con corbatas, pañuelos, ropa interior y otras piezas”.   Sobre el balance de los establecimientos en el recinto, señaló que “la mayoría está como nosotros, con poca mercancía, la queja es general. Se está haciendo el cambio de las vitrinas, ya que eso atrae al público que se acerca a ver qué hay de nuevo”.

Los servicios se mantienen

Vicente Ciale, del centro comercial Don Pedro, indicó que “arreglo todo tipo de ropa, en la semana atiendo de tres a cinco clientes. Presento fallas con los hilos, cierres y botones. Las reparaciones se cobran entre Bs. 100 y 150, aunque a veces salen hasta en Bs. 500”. “El centro registra irregularidades en el área de ventas, ya que acá se ofrecen más servicios que otra cosa. Se notan locales vacíos”.

Por su parte, una dama de un foto estudio en La Casona, que no quiso ser identificada, sostuvo que “la atención con las fotos está bien, pero en el expendio de accesorios, tazas decoradas y demás hay una caída. Los clientes vienen a buscar cosas puntuales”. “Sobre el Día de los Enamorados, no sabemos qué sucederá, pero nuestro fuerte son las fotografías, y la mercancía nos está llegando con regularidad”.

El 14 de febrero no pinta bien

Carmen Pereira, trabajadora de La Cascada, puntualizó que “las ventas han mejorado, aunque dentro del recinto el movimiento se ha visto un poco lento. Creemos que para el 14 de febrero la cosa estará ruda, por eso tratamos de innovar en las vidrieras y en la mercancía porque un puesto decorado llama más la atención”.

“Tendremos flores individuales a Bs. 50, peceras Bs. 450, arreglos entre Bs. 800 y 1.200, plantas a Bs. 200, pinzas para la tarjeta a Bs. 80, llaveros a Bs. 180 y globos a Bs. 25 y 40. Eso sí, todo debe hacerse con antelación, ya que no contamos con servicio de entrega”./ac

rrdiarioavanceconsumo@gmail.com

Noticias relacionadas