Periodismo de Soluciones

En Pronto Socorro atienden hasta 50 pacientes un fin de semana

Fachada-pronto-socorro1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Disminuyeron los casos de diarrea y vómitos

ILDER MAESTRE

“Los sábados y domingos las personas se quedan en sus casas y tienden a esperar ser consultas en días de semana, normalmente vemos casi cincuenta paciente estos dos días, entre las afecciones que más repuntan se encuentran vómitos y problemas estomacales”.

Así lo indicó la doctora  Nayret Utrera quien expresó “esto lo asocio más a que las personas como manejan la manipulación de alimentos y al agua que ingieren”

Resaltó “he hecho interrogatorios y ellos me refieren a que toman el vital líquido directamente del chorro, ni siquiera tienen el básico conocimiento de manipulación de alimentos, si vas a agarrar agua la tienes que hervir o cocinar tienes que lavar los vegetales y las manos”.

Manifestó “siento que hay una deficiencia por parte de ese conocimiento en el área de salud, tantos niños como adultos sufren por igual y cuando confirmamos con un paraclínico hay un 60% y 70% que es parasitosis”.

Aseveró “contamos de manera medida, los que nos dan en el transcurso del día o a veces nos llega hasta el mediodía, medicamentos como Dicloflenac, Betametasona, estos son los que más se utilizan porque las personas vienen por dolor para acá y eso a nosotros nos proporcionan un promedio de ocho a 10 ampollas y con 20 pastillas y con 20 pacientes que ve cada médico se acaba rápido”.

Dijo “antihipertensivos como Captopril, diuréticos como Furosemida si contamos con eso y para vómitos y suero también, de allí protector gástrico pero no son medicamentos para solucionar una emergencia como tal”.

Sobre un repunte de enfermedades comentó “con respecto al mes de diciembre disminuyeron los casos de vómito y diarrea, los cuadros virales si han aumentado, asocio que también en diciembre hubo mucha ingesta de comida a deshoras y abundantes y me llegaban los pacientes con dolor abdominal. Fotógrafo: Jesús Tovar

Noticias relacionadas