Periodismo de Soluciones

En sanidad llegaron más de 40 citologías chimbas

CERTIFICADOS

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

22/09/15.- La citología es uno de los requisitos que se le exigen a las mujeres para poder otorgarles el certificado de salud, el distrito sanitario, con el objetivo de agilizar el trámite, permite que las solicitantes lleven el examen emitido por consultas privadas, sin embargo, algunas  se han valido de esta situación para falsificar los resultados  y hasta la fecha han descubierto más de 40 exámenes chimbos.

El director del distrito sanitario, Hugo Figueroa, señaló que los usuarios están montando citologías viejas  o de otras personas. “Esto es un problema grave porque están jugando con la salud”.

Afirmó que ha ordenado al equipo de trabajo de la sanidad a que revisen exhaustivamente cada resultado que llegue para verificar si la procedencia no es dudosa. “Estamos llamando a los laboratorios para verificar si que las muestras se hayan procesado ahí”.

Resaltó que la falsificación de estos resultados puede acarreas sanciones a los usuarios porque de alguna manera están atentando contra un documento público.

Manifestó que con este examen se pueden detectar varias patologías como gonorrea, clamidia, tricomonas, cándida, virus de papiloma humano y hasta cáncer de cuello uterino. “Si estas enfermedades de trasmisión sexual no se detectan a tiempo pueden convertirse en un problema de salud pública”.

Todavía falta certificados de salud por retirar

Manifestó que persisten los casos de las personas que no han ido a retirar los certificados de salud porque les falta un documento, manifestó que incluso hay casos en los que los usuarios solo tienen que ir a retirarlos y ni por eso por van a buscar.

Detalló que también siguen los problemas con los certificados de salud falsos que la gente va a renovar, dijo que para tratar de controlar esa situación a partir de este 29 de septiembre no van a renovar certificados que hayan sido emitidos por un distrito de otro estado porque no pueden comprobar su procedencia.

Por: Skarlet Nieto/Foto: Alejandra Ávila

Noticias relacionadas